Entrevistas

Ricardo Montero sobre Rojas Vade: "Le ha hecho mucho daño a la Convención, esperamos que no vuelva"

El constituyente del Colectivo Socialista habló sobre la polémica "eliminación" del Senado y del posible regreso de Rodrigo Rojas Vade.

Ricardo Montero
Agencia Uno

La Convención Constitucional vive algunos de sus días más álgidos. Las diferentes comisiones ya trabajan en las propuestas de lo que podrían ser los artículos de la nueva carta magna.

En Mañana será otro día conversamos con Ricardo Montero, constituyente y co-coordinador de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, acerca de los avances de la Convención y de la polémica por la "eliminación" del Senado.

Para partir la conversación, Montero comentó que "ha habido varias declaraciones, pero hay que entender lo que estamos haciendo. A un texto base se le presentaron mejoras y más de 776 indicaciones, nos quedan cientos por votar".

En esta misma línea, el constituyente destacó que "una mayoría de la Convención votó por eliminar del texto base la palabra unicameral. La discusión de las últimas semanas será de cuantas atribuciones tiene esta segunda Cámara".

Asimismo, el co-coordinador señaló que "nosotros siempre hemos estado por darle atribuciones reales a esta segunda Cámara. Debe haber una segunda Cámara que represente a las regiones; no puede ser simbólica".

"El sistema político no es de izquierda o de derecha. Hemos presentado propuestas similares, incluso con constituyentes de la derecha. La discusión es hoy cuantas atribuciones tiene esta segunda instancia", agregó.

Regreso de Rodrigo Rojas Vade

Por otro lado, el constituyente se refirió al posible regreso de Rodrigo Rojas Vade a sus funciones dentro de la Convención. Una situación que no ve con buenos ojos.



Sobre esto, Montero dijo que "hubo una postura transversal de la Convención, todo el mundo entendió que aquí hay un trabajo muy intenso. Que no necesitamos más distracciones".

"(Rojas Vade) es una persona que le ha hecho daño a la Convención, que no significa ningún aporte. Esperamos que cumpla su palabra y que no vuelva", añadió el convencional del Colectivo Socialista.

Respuesta a las críticas

Finalmente, el constituyente respondió algunas de las principales críticas que ha recibido el trabajo de la Convención Constitucional. Esto desde la ciudadanía, hasta de sus propios colegas de la derecha.

Acerca de esto, Ricardo Montero indicó que "yo estoy por abrir el diálogo completamente. Todos los órganos del Estado y la ciudadanía tienen derecho a evaluar nuestro trabajo".

"Están los 2/3, cosas polémicas se han caído. Nosotros no estamos haciendo una Constitución, es una propuesta. Si la mayoría de ciudadanía no está de acuerdo se va a caer. No le tendría miedo al debate y a la democracia", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir