Entrevistas

Constanza Schonhaut: "Hay un grupo dentro de la Convención que desde el principio ha desconocido el valor de este proceso"

La convencional se refirió a las palabras de Diego Schalper quien señaló que su partido buscará "quitarle fuerza moral a la Convención".

Constanza Schonhaut
Agencia Uno

La Convención Constitucional vive algunos de sus días más álgidos. El órgano ya se encuentra revisando las iniciativas que, luego de ser discutidas, se podrían convertir en los primeros artículos de la nueva Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con Constanza Schonhaut, convencional constituyente de Apruebo Dignidad, acerca de los últimos avances de la Convención.

Para partir la conversación, Schonhaut comentó que "nosotros aprobamos solo los principios del pluralismo jurídico. Como a eso se le da una bajada orgánica es parte del próximo capitulo que discutirá la Comisión de Justicia".

En esta misma línea, la convencional destacó que "el plano de igualdad quiere decir que no va a haber una subordinación. La Corte Suprema va a ser quien revise en última instancia todas las causas".

Asimismo, la constituyente señaló que "la norma que aprobamos es súper clara. Tanto el sistema de justicia como los programas indígenas deben respetar la Constitución y los tratados de Derechos Humanos".

"La igualdad ante la ley no tiene que ver con el pluralismo jurídico. (Tiene más que ver) con el reconocimiento de que la justicia aplica distinto para algunos que para otros. Cuando no se toman medidas, tampoco hay igualdad", agregó.

"Boicot" a la Convención

Por otro lado, Constanza Schonhaut se refirió a las últimas declaraciones del diputado Diego Schalper. El secretario general de RN comentó en un reciente discurso que el partido buscará obstaculizar el trabajo de la Convención y al gobierno de Gabriel Boric.


Sobre esto, Schonhaut dijo que "nosotros tenemos un grupo dentro de la Convención que desde el principio ha desconocido el valor de este proceso democrático".

"Los vemos, no solo cuestionando lo que hacemos, sino cuestionando la legitimidad democrática de la Convención. Confundiendo respecto de lo que ocurre dentro y muchas veces también entrampando el trabajo", señaló la convencional.

"Las declaraciones del diputado Schalper son impresentables. Uno no puede tener representantes políticos intentando boicotear activamente el proceso constituyente y al gobierno", finalizó la constituyente.

Compartir