Entrevistas

Comité Asesor para la Niñez Protegida: Comisión busca fortalecer el servicio Mejor Niñez

Según la subsecretaria de la Niñez este comité quiere "levantar una línea base sobre la situación de los niños en estas residencias".

Comité Asesor Para La Niñez Protegida
Agencia Uno

La niñez ha sido uno de los temas más complicados dentro de los últimos gobiernos. Uno de los últimos avances en esta materia es la puesta en marcha del servicio Mejor Niñez, una organización que remplaza al ex Sename.

En Mañana será otro día conversamos con Rocío Faúndez, subsecretaria de la Niñez, sobre la conformación del Comité Asesor para la Niñez Protegida que busca impulsar un espacio estratégico y articulador para fortalecer el servicio Mejor Niñez.

Para partir la conversación, Faúndez comentó que "había situaciones problemáticas que teníamos que ver con atención. Nos encontramos con hogares que tenían vulneraciones de derechos. Había preocupación".

En esta misma línea, la subsecretaria destacó que "estamos trabajando para resolver situaciones concretas. Seguir instruyendo sumarios y cambiando liderazgos no resuelve el problema de fondo".

Asimismo, la autoridad señaló que "formamos un comité asesor porque necesitamos levantar una línea base sobre la situación de los niños en estas residencias. Muy rápidamente queremos ordenar esta información que nos permita hacer un plan".

"La situación de los niños en las residencias no es solo de falencias del servicio. Hay responsabilidades en diferentes sectores que no se cumplen. Queremos asumir de manera colaborativa, dándole apoyo al sistema y fortaleciéndolo", agregó.

Aumento de la violencia escolar

Por otro lado, Rocío Faúndez se refirió al aumento de casos de violencia escolar que se ha registrado en los últimos años. Una situación que según cuenta, se explica por el estrés de la pandemia.


Sobre esto, Faúndez dijo que "las situaciones que vemos en Chile no se están viendo en otros países la región. Todas las luces apuntan al tema de salud mental de niños y cuidadores que venía de antes".

"Es importante poner en perspectiva que los niños viven en familia y estas familias tuvieron un incremento de violencia doméstica. La escuela existe en un contexto y Chile tiene alto niveles de violencia", indicó la subsecretaria.

"Hay muchas situaciones de salud mental que no están resultas. Hemos vuelto con una sensación muy deteriorada de que no hay ningún conducto, pero las escuela deben recordar que sí hay", finalizó la integrante del Comité Asesor para la Niñez Protegida.


Contenido patrocinado

Compartir