Entrevistas

Karol Cariola y proyecto 40 Horas: "La pandemia dio cuenta que se podía trabajar menos horas"

La diputada habló del proyecto que reduce la jornada laboral. Iniciativa que acaba de ser incluida en una mesa de trabajo con el gobierno.

Karol Cariola
Agencia Uno

El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas ha estado en trámite durante largos años. Sin embargo, una nueva mesa de trabajo pondrá el tema en discusión con el nuevo gobierno.

En Mañana será otro día conversamos con Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, acerca de la creación de la mesa para analizar el proyecto de Ley de 40 horas por parte del Ministerio del Trabajo.

Para partir la conversación, Cariola comentó que "para nadie es un secreto que estamos en una situación económica compleja. Las cosas han cambiado desde que partimos este debate. La pandemia dio cuenta que se podía trabajar menos horas".

En esta misma línea, la diputada destacó que "mejorar la calidad de vida de los trabajadores es fundamental. Hay varias empresas que han utilizado la reducción de jornada laboral. Estamos trabajando con el gobierno para retomar un espacio de análisis".

Asimismo, la parlamentario señaló que "se habló de crear una mesa técnica con las pymes y el sector privado para poner todos los elementos sobre la mesa. Nadie está hablando de hacer cambios de un día para otro".

"Hay un compromiso desde el Ejecutivo. Vamos a tener herramientas para medir los impactos y tomar la mejores decisiones para que esto no se termine convirtiendo en un problema para las pymes", agregó.

Quinto retiro

Por otro lado, Karol Cariola se refirió a una de las discusiones más polémicas de los últimos días: el quinto retiro. Según contó, la bancada comunista no descarta aprobar la moción si lo consideran permanente.


Sobre esto, Cariola dijo que "es importante no ponerle veto a ninguna discusión. En este momento estamos en un proceso de fusión, cuando se vuelva se pondrá (el tema) en sala para su discusión".

"No es secreto que yo he estado a favor de los retiros anteriores. Hoy somos gobierno y tenemos otro nivel de información y otras propuestas sobre cómo enfrentar los problemas económicos de la población", indicó la parlamentaria.

"No hemos descartado votar a favor del quinto retiro (...) estamos analizando los elementos y la posición del gobierno. Vamos a escuchar todos los argumentos y tomar una decisión cuando corresponda", finalizó la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir