Entrevistas

Cadem: Presidente Boric obtiene un 50% de aprobación en su primera semana al mando

El sondeo mostró las altas expectativas del mandato del nuevo presidente. Por otro lado, la confianza en la Convención aumentó levemente.

Gabriel Boric Cadem
Agencia Uno

Hace solo un par de horas se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mandato del presidente Gabriel Boric. El sondeo muestra una alta aprobación del mandatario, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres.

En Mañana será otro día conversamos con Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, sobre el primer resultado de la encuesta del gobierno de Gabriel Boric, donde el nuevo presidente obtuvo un 50% de aprobación.

Para partir la conversación, Izikson comentó que "uno hace una encuesta en la primera semana en marzo, y siempre hay un 50% de aprobación. Lo más importante sobre el presidente Boric es la nueva generación".

En esta misma línea, el gerente destacó que "como siga evolucionando la aprobación tiene que ver con las oportunidades y como se lidia con las amenazas. Todos los gobiernos tienen oportunidades".

Asimismo, el representante de Cadem señaló que "el presidente Boric recibe su administración con el conflicto del sur, la crisis migratoria, la inflación. Hay muchísimos frentes, pero este gobierno tiene la oportunidad de ir cumpliendo".

"En redes sociales uno veía que esta había sido una mala semana para el presidente. De alguna manera la agenda no estuvo puesta en las dificultades del gobierno. Lo que tendió a ocurrir en la opinión pública es que hubo una reacción al conflicto de la Araucanía", agregó.

El futuro de la Convención y del gobierno de Boric

Por otro lado, Roberto Izikson se refirió a la posible relación que tendrá el éxito de la Convención Constitucional y el gobierno de Gabriel Boric. Según contó, ambas cosas podrían ir juntas.


Sobre esto, Izikson dijo que "Gabriel Boric encarna este cambio de generación, la renovación de la política. Las expectativas de un nuevo Chile están en la Constituyente, como salga la Constitución va a ser un factor en el nuevo gobierno".

"Cambió 10 puntos en 2 meses, pero esto ha tendido a estabilizarse (confianza en la Convención). Lo más interesante es como se duplicó la duda que partió en 11% y ahora está en 21%", agregó el experto sobre el plebiscito de salida.

"Cuando uno ve las razones de aprobación, la más importante suele ser simbólica: de un nuevo Chile. El problema del rechazo es que no tiene una dimensión simbólica que compita con una Constitución nacida en democracia", finalizó el gerente de asuntos públicos de Cadem.


Contenido patrocinado

Compartir