Entrevistas

"La pandemia neoliberal", nuevo libro analiza el modelo económico de nuestro país

El texto, escrito por el economista Ricardo Ffrench-Davis, entrega una mirada histórica sobre el modelo económico de los Chicago Boys.

La Pandemia Neoliberal
Captura portada libro "La pandemia neoliberal"

¿Cómo ha impactado el neoliberalismo en nuestro país? Esa es una de las preguntas que busca responder un nuevo libro que hace un recorrido histórico sobre el modelo impuesto por los Chicago Boys.

En Mañana será otro día conversamos con Ricardo Ffrench-Davis, economista y académico, acerca de su más reciente libro La pandemia neoliberal. Hacia una economía al servicio de la gente.

Para partir la conversación, Ffrench-Davis comentó que "hubo una forma de pensar sobre la economía y el rol de las políticas públicas que se empezó desarrollar en Estados Unidos. Un grupo de estudiantes chilenos estudiaron uno de los medios del neoliberalismo y se lo vendieron al dictador".

En esta misma línea, el economista destacó que "compraron las ideas neoliberales sobre la educación, la salud. No se preocupan del sector público; empujando la idea de que es el mercado el que manda. Eso entró plenamente en Chile".

Asimismo, el autor de La pandemia neoliberal señaló que "pasó de medios académicos en Estados Unido a Chile. El Fondo Monetario empezó a empujarlo y llegó el presidente Reagan e instaló un neoliberalismo, pero en democracia".

"Se gastó mucho en comprar las empresas que se privatizaron, pero hubo una tasa muy inferior de inversión. La inversión en Chile de los 3 años de Allende y la dictadura de Pinochet fue similar. Con la llegada de Aylwin se duplicó", agregó el experto.

Las coyunturas económicas de la actualidad

Por otro lado, Ricardo Ffrench-Davis se refirió a algunos de los dilemas más importantes de la actualidad económica. Según contó, la desigualdad tuvo que ver en el estallido social de 2019.


Sobre esto, Ffrench-Davis dijo que "el salario mínimo y las 40 horas han ido evolucionando, las autoridades hablan de gradualidad. Las 40 horas ya son una realidad en los países desarrollados, pero (...) nos va a costar avanzar en eso".

"Hay que hacer mejoras en el sistema laboral. Un 20% o 30% de los chilenos sufrió mucho y aún no se pueden recuperar. Hay que focalizar, no podemos repartir plata a quienes están llenos de plata", indicó el economista.

"El quinto retiro no sería un avance, sería un retroceso. Estamos construyendo desigualdad, esta es una política extrema neoliberal; es ir destruyendo la seguridad social", finalizó el escritor de La pandemia neoliberal.


Contenido patrocinado

Compartir