Entrevistas

Raúl Figueroa: "Tenemos que avanzar para que la presencialidad sea la norma general"

El ministro de Educación dijo que era seguro volver a clases presenciales ya que "las escuelas son lugares donde la protección es mucho más alta".

Raúl Figueroa
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que llegue marzo y junto con eso el regreso a clases de millones de estudiantes. Un retorno que según indican desde el Ministerio de Educación será totalmente presencial.

En Mañana será otro día conversamos con Raúl Figueroa, ministro de Educación, sobre el retorno presencial a clases, los protocolos y la negativa del Colegio de Profesores.

Para partir la conversación, Figueroa comentó que "hay que recordar los esfuerzos que ha hecho el sistema educacional chileno en esta materia. Fuimos de los pocos países de la región que terminó con el 100% de los colegios con clases presenciales".

En esta misma línea, el ministro destacó que "en la carta el Colegio de Profesores dicen que hay que volver a clases lo antes posible. Hablan de una gradualidad y llevamos dos años con ella".

Asimismo, la cartera de Educación señaló que "es muy legitima la preocupación de los padres, por eso hay que darles tranquilidad. El hemisferio norte en pleno peak de la pandemia mantuvo sus clases obligatorias y sin aforos".

"El 75% de los países del mundo tiene su clases obligatorias sin restricciones de aforo. Las consecuencias de cumplir estos protocolos han sido muy efectivos", agregó.

Regreso a clases presenciales

Por otro lado, el ministro de Educación se refirió a los posibles beneficios que tienen los niños en las clases presenciales. Según contó, el proceso de vacunación chileno hace que los estudiantes puedan regresar sin temor a los colegios.


Sobre esto, Raúl Figueroa dijo que "las escuelas son lugares donde la protección es mucho más alta. Se concentran personas que están todas prácticamente vacunadas. Además, se cumplen con estrictos protocolos de autocuidado permanente".

"Todos los colegios de Chile quedaron abiertos el año pasado. Quiero ser muy claro tenemos que avanzar en Chile para que la presencialidad sea la norma general en nuestro proceso educativo", señaló Figueroa.

Además, la autoridad se refirió al ministro Paris quien dijo que los estudiantes chilenos debían tomarse permanentemente test de antígenos. Una medida que desde el Ministerio de Educación califican como "no viable ni en Chile, ni en ningún país del mundo".

"El testeo sigue siendo un objetivo de la pandemia. Pero en esto hay que ser claro, lo que estamos haciendo con Salud es fortalecer la búsqueda activa. Los países que han hecho tests se han quedado sin insumos rápidamente", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir