Entrevistas

Amarillos por Chile: "La centro izquierda ha hecho un papel casi patético, no alzan la voz en la Convención"

Este nuevo colectivo surge como una respuesta a la Convención Constitucional ya que buscan "evitar que se apruebe una constitución mala".

Mario Waissbluth
Agencia Uno

Hace un par de días un grupo de 78 persona del mundo académico y político, que se denominaron como “Amarillos por Chile”, dieron a conocer un manifiesto donde expresaron sus inquietudes frente al proceso constituyente y el trabajo de la Convención Constitucional.

En Mañana será otro día conversamos con Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020 y miembro de Amarillos por Chile, movimiento que nace para "evitar que se apruebe una constitución mala para el país".

Para partir la conversación, Waissbluth comentó que "Amarillo en su acepción más virulenta es todo aquel que no está por hacer cosas extremas. Somos ni chicha ni limonada".

En esta misma línea, el experto destacó que las críticas "distan mucho del espíritu de este nuevo amarillismo. El creer que (queremos que) no se apruebe la Constitución. Lo único que queremos es que esta sea razonable y hoy lo que está saliendo, no lo es".

Asimismo, el 'amarillo' señaló que "nosotros nos hemos metido a los detalles de lo que está saliendo artículo por artículo. Este es un movimiento con fecha de expiración. Este expira el día que salga la nueva Constitución", agregó.

Críticas al proceso constituyente

Por otro lado, Mario Waissbluth también entregó algunos detalles sobre los elementos que los Amarillos por Chile tanto critican de la Convención Constitucional.


Sobre esto, Waissbluth dijo que "esto no debe tomarse como algo tan importante, no le estamos haciendo el juego a los fachos. Queremos que la Constitución funcione".

"El error de la derecha fue no creer en la Convención ni en la Constitución y no fueron a votar. Claramente están subrepresentados. Están pagando caro no solo ellos, sino el país", comentó el fundador de Educación 2020.

"Va a salir una Constitución mucho más pasada para la punta que va a llegar al Congreso para hacer las leyes. En ese Congreso la derecha tiene el 45 %. Si no se sientan a escuchar ahora en el pleno van a salir con una propuesta que va a ser una chacra", añadió.

"Hago una crítica de la centro izquierda, de la que formo parte. La centro izquierda ha hecho un papel casi patético, no alzan la voz ni dentro ni fuera de la Convención", finalizó uno de los miembros de Amarillos por Chile.


Contenido patrocinado

Compartir