Noticias

Gabriel Boric por crisis migratoria: “Lo tenemos muy presente. Estamos coordinando"

“Lo tenemos muy presente. Estamos coordinando, pero nosotros no tenemos facultades en estos momentos”, dijo el presidente electo Gabriel Boric.

Gabinete de Gabriel Boric 2022
Agencia Uno

El Presidente electo, Gabriel Boric, evitó referirse mayormente a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile. A su vez, destacó que la responsabilidad recae en el actual gobierno.

Al ser consultado, el futuro mandatario afirmó sobre el tema que “lo tenemos muy presente. Estamos coordinando, pero nosotros no tenemos facultades en estos momentos”.

Por su parte, el futuro ministro de la Segpress, Giorgio Jackson, recordó que el actual “gobierno tiene el deber constitucional de gobernar hasta el día 11 de marzo”.

“Desde ese momento nosotros, ustedes lo han visto, nos estamos preparando para poder instalarnos desde ese día y asumir las responsabilidades de todas las cosas que vienen desde el pasado”; agregó.

El todavía diputado sostuvo que:

“Nosotros lo que estamos trabajando, todos los días a través de distintas reuniones, es poder llegar preparados a ese día 11 de marzo; y que el traspaso sea lo más ordenado posible”.

“Hasta entonces, nosotros no queremos entrar en polémicas; y el gobierno por su puesto que tiene todas las facultades legales para poder ejercer la aplicación de reglamentos de la ley hasta el día 11 de marzo”, sentenció quien será parte del gabinete de Gabriel Boric.

Cabe recordar que el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se encuentra de visita en la ciudad de Iquique, tras las manifestaciones de los últimos días, emplazando a la oposición por oponerse a la Ley de Migraciones.

Las medidas del actual gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este martes una serie de medidas de seguridad a implementar en la Región de Tarapacá, luego de reunirse con autoridades locales en Iquique.

Anunció que:

“Lo primero que vamos a realizar, aquí está el compromiso de ambas policías, es que hoy se completa una dotación reforzada de Carabineros. Vienen en vuelo para reforzar el trabajo en la región, particularmente en la comuna de Iquique”.

“La dotación reforzada de las policías se mantiene hasta el 11 de marzo, es la fecha hasta la cual nos podemos hacer responsables”, complementó.

También explicó que:

“Se va a realizar un plan de intervención inmediato en barrios que tengan mayor tasa delictual, que los mismos gremios nos han ayudado a identificar”, con el fin de dar mayor seguridad a los vecinos.

El ministro planteó que:

“Todo extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsados serán notificados de la expulsión para un vuelo que saldrá a fines de febrero o principios de marzo”.


Contenido patrocinado

Compartir