Entrevistas

Felipe Berríos y la crisis migratoria: "Tenemos un gobierno que lleva años mostrando a los inmigrantes como delincuentes"

El sacerdote jesuita comentó que la "frontera no solo hay que tenerla con soldados, sino también con trabajadores sociales".

Francisco Trejo |

Felipe Berríos

Felipe Berríos

La crisis migratoria en el norte ha sido uno de las principales problemáticas de los últimos años. Tanto así que los habitantes de las ciudades más grandes se han revelado en diversas ocasiones, tomándose las calles para manifestarse.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Berríos, sacerdote jesuita, sobre la crisis migratoria y sus posibles causas y soluciones. Todo a través de su mirada desde La Chimba, en el norte.

Para partir la conversación, Berríos comentó que "todo se ha centralizado en Santiago. Antes los trámites de regularización se podían hacer en Antofagasta. No ha habido ninguna respuesta, el centralismo aumenta más el problema".

En esta misma línea, el sacerdote destacó que "hay una indolencia, si la gente no se toma los caminos, en Santiago no hacen nada. No se puede hacer mucho si no se da el visto bueno desde Santiago".

Asimismo, el experto señaló que "la frontera no solo hay que tenerla con soldados, sino también con trabajadores sociales. (Hay que) dar una visa de trabajo de al menos un año, así se evitan verdaderas mafias".

"Los estados de excepción no se pueden usar para un problema constante. A veces los particulares hacemos más que las autoridades. La indolencia es gigante", añadió.

Crisis migratoria con el nuevo gobierno

Por otro lado, el sacerdote jesuita se refirió a las expectativas que tiene frente a la crisis migratoria en el próximo gobierno de Gabriel Boric. Según contó, el cambio de mando traerá un cambio generacional.


Sobre esto, Felipe Berríos dijo que "se ha politizado de una manera muy simplona. No será un gobierno que va a solucionar algo que es un desafío global. Se pueden mover los capitales sin ningún problema, y le ponemos trabas a las personas".

"Espero una actitud distinta. Tenemos un gobierno que lleva 4 años diciendo cosas distintas, mostrando a los inmigrantes como delincuentes que vienen a quitarnos trabajo y educación. Con esa mirada es re difícil resolver el problema", comentó Berríos.

"Muchos sectores dicen que aquí hay que poner mano dura, y los problemas graves no se solucionan solo con eso. Hay que aplicar el estado de derecho, pero hay que ir al centro del problema. Es una generación nueva que viene con una parada distinta", finalizó.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.