Entrevistas

Felipe Berríos y la crisis migratoria: "Tenemos un gobierno que lleva años mostrando a los inmigrantes como delincuentes"

El sacerdote jesuita comentó que la "frontera no solo hay que tenerla con soldados, sino también con trabajadores sociales".

Francisco Trejo |

Felipe Berríos

Felipe Berríos

La crisis migratoria en el norte ha sido uno de las principales problemáticas de los últimos años. Tanto así que los habitantes de las ciudades más grandes se han revelado en diversas ocasiones, tomándose las calles para manifestarse.

En Mañana será otro día conversamos con Felipe Berríos, sacerdote jesuita, sobre la crisis migratoria y sus posibles causas y soluciones. Todo a través de su mirada desde La Chimba, en el norte.

Para partir la conversación, Berríos comentó que "todo se ha centralizado en Santiago. Antes los trámites de regularización se podían hacer en Antofagasta. No ha habido ninguna respuesta, el centralismo aumenta más el problema".

En esta misma línea, el sacerdote destacó que "hay una indolencia, si la gente no se toma los caminos, en Santiago no hacen nada. No se puede hacer mucho si no se da el visto bueno desde Santiago".

Asimismo, el experto señaló que "la frontera no solo hay que tenerla con soldados, sino también con trabajadores sociales. (Hay que) dar una visa de trabajo de al menos un año, así se evitan verdaderas mafias".

"Los estados de excepción no se pueden usar para un problema constante. A veces los particulares hacemos más que las autoridades. La indolencia es gigante", añadió.

Crisis migratoria con el nuevo gobierno

Por otro lado, el sacerdote jesuita se refirió a las expectativas que tiene frente a la crisis migratoria en el próximo gobierno de Gabriel Boric. Según contó, el cambio de mando traerá un cambio generacional.


Sobre esto, Felipe Berríos dijo que "se ha politizado de una manera muy simplona. No será un gobierno que va a solucionar algo que es un desafío global. Se pueden mover los capitales sin ningún problema, y le ponemos trabas a las personas".

"Espero una actitud distinta. Tenemos un gobierno que lleva 4 años diciendo cosas distintas, mostrando a los inmigrantes como delincuentes que vienen a quitarnos trabajo y educación. Con esa mirada es re difícil resolver el problema", comentó Berríos.

"Muchos sectores dicen que aquí hay que poner mano dura, y los problemas graves no se solucionan solo con eso. Hay que aplicar el estado de derecho, pero hay que ir al centro del problema. Es una generación nueva que viene con una parada distinta", finalizó.

Lo más reciente

Zak Starkey, baterista e hijo de Ringo Starr, declara estar "destrozado" por quedar fuera de la reunión de Oasis

Pese a que fue parte clave de la banda entre 2004 y 2008, los hermanos Gallagher decidieron ir con otro baterista.

Morrissey publica concierto completo de Año Nuevo: comenzó en 2024 y terminó en 2025

Morrissey lanzó en su web el show completo del Hollywood Palladium. Incluye éxitos, clásicos y canciones de su polémico álbum aún no publicado.

"No es por la acción, es por el cierre emocional": así será "Top Gun 3", según su productor

El productor de "Top Gun: Maverick" asegura que la idea para la secuela está lista. La clave, dice McQuarrie, no es la acción, sino la "emoción".

Julio Moura, guitarrista de Virus, rompe el silencio tras la muerte de su pareja chilena en medio de práctica sexual

A cinco meses del fallecimiento de la chilena Andrea Rojas Murillo en su casa en La Plata, el guitarrista de Virus, Julio Moura, habló por primera vez del caso.

St. Vincent en Chile 2025: este es el posible setlist de su show de esta noche en el Teatro Caupolicán

St. Vincent regresa a Chile este 27 de mayo con un esperado concierto en el Teatro Caupolicán, parte de su "All Born Screaming Tour".

"Hay ganas de hacer cosas innovadoras de forma permanente": Holguer Paulmann, presidente de ICARE, sobre próximo Congreso Chileno de Marketing

El presidente de ICARE, Holguer Paulmann, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el próximo Congreso Chileno de Marketing.