Entrevistas

«Un Nuevo Amanecer»: Instalación artística muestra el proceso de organización de vecinos de un campamento en Cerrillos

Este proyecto, liderado por el artista Tomás Ives, muestra los distintos grados de organización del campamento Un Nuevo Amanecer de Cerrillos.

Nuevo Amanecer
Instagram @TomasIves

Un Nuevo Amanecer se llama un proyecto artístico que muestra las distintas organizaciones de un grupo de vecinos de una toma en la comuna de Cerrillos. El proyecto está liderado por el artista nacional, Tomás Ives.

En Mañana será otro día conversamos con Javiera Parada, gestora cultural del Centro de Estudios Públicos (CEP), sobre la inauguración de la instalación Un Nuevo Amanecer.

Para partir la conversación, Parada comentó que el proyecto muestra «un campamento grandísimo que ha crecido durante estos últimos años. Pero también es una instalación del artista Tomás Ives que lleva años trabajando con la comunidad».

En esta misma línea, la gestora cultural destacó que el proyecto Un Nuevo Amanecer ha servido para que «a raíz de esto el campamento se ha organizado. Tienen comisiones de vivienda y están postulando a los subsidios».

Asimismo, Javiera señaló que la instalación busca que «podamos conocer un poco del trabajo de estas comunidades. En eso el arte tiene este sentido de visibilización, pero también ha ayudado para que el campamento entre en contacto con la Municipalidad».

«Tomás Ives trabajó con la comunidad. Está plasmado en un mural. Otro mural lo instalamos en el CEP, quienes vayan podrán escuchar las conversaciones con los dirigentes que contarán la historia del campamento», agregó Parada.

El déficit habitacional del Chile moderno

Por otro lado, Javiera Para comentó parte de los cambios que ha vivido el campamento y cómo se han visto plasmados en este exposición artística.

Sobre esto, Parada dijo que «el poder tener nombre de calles o generar un mapa hizo que la gente sintiera que tiene un lugar donde vivir. Se empezaron a armar los barrios, cada uno tiene su color».

«Como campamento incluso hicieron una bandera. Todo ese proceso de organización hace que la comunidad sea visible para el Estado y la comuna, para que puedan pedir sus derechos», comentó la gestora cultural.

Asimismo, la gestora comentó que este proyecto busca ponerle foco a uno de los temas más importantes de la actualidad: el déficit habitacional de nuestro país.

«En Chile tenemos un gran déficit en la vivienda. De hecho en la CC uno de los temas importantes es el aseguramiento de la vivienda en la nueva Constitución», señaló.

«Con este ciclo queremos contribuir a estas conversaciones. Temas que han sido muy difíciles de tocar por la política. Desde el CEP queremos contribuir a ese proceso desde la cultura, el arte y el patrimonio», finalizó Javiera Parada.

Puedes encontrar mayor información sobre esta exposición y otras del CEP aquí.

Compartir