Noticias

U. de Chile lanza primer concurso latinoamericano de cuentos en homenaje a Marta Brunet

Solo podrán participar autoras chilenas, uruguayas y argentinas, mayores de 18 años. Las postulaciones son hasta abril de 2022 con premios de hasta $1.500.000

Rodrigo Campos |

Nuevo Proyecto (5)

Nuevo Proyecto (5)

A 60 años de la obtención del Premio Nacional de Literatura de Marta Brunet, la Universidad de Chile lanzó el primer Concurso Latinoamericano de Cuentos con su nombre. Dedicado a difundir la obra de la escritora, quien además desempeñó una importante labor como diplomática en Brasil y Uruguay.

El certamen invita a mujeres escritoras de Chile, Argentina y Uruguay, mayores de 18 años, a enviar una sola obra del género del cuento, de temática libre y que tenga una extensión máxima de 15 carillas. Las obras serán revisadas por un jurado único presidido por Faride Zerán Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y compuesto por la escritora Diamela Eltit, la Doctora en Literatura Natalia Cisterna, la escritor argentina Betina Keizman y Kemy Oyarzún.

“La obra de Marta Brunet no solo es amplia y rica en las claves y apuestas estéticas exhibidas en su época, sino que la relectura de su obra resulta provocadoramente contemporánea. Con este concurso estamos llamando a revisitar su escritura, a leerla desde otros cánones, pero también a recuperar el cuento como un género mayor, invitando a sus cultoras, chilenas y latinoamericanas a ser parte de este homenaje a una escritora fundamental de nuestra historia cultural”, señaló Faride Zerán.

¿Quién fue Marta Brunet?

Marta Brunet, como la gran mayoría de las mujeres intelectuales, luchó contra los prejuicios de su época mucho antes de que su trabajo fuera valorado.

Pese a que sus padres no apoyaban la idea de que se transformara en una escritora. Realizó sus primeros trabajos cuando fue parte de un grupo de poesía que publicaba en el diario La Discusión en Chillán. En 1923 publica con éxito  Montaña Adentro, su primera novela. Luego de la muerte de su padre en 1924, se va Santiago donde termina de desarrollar su carrera.

Su incansable trabajo por retratar y contar la vida de campo, influenciada por su infancia en Chillán. Produjo que la crítica tratará su obra temprana de “provinciana”. Sin embargo, Brunet demostró su capacidad de poder ir más allá. Ya que puedo desarrollar la psicología de sus personajes con profundidad y dotar de carácter social a sus historias.

Foto: Universidad de Chile

“La mampara” (1943) y “La raíz del sueño” (1949) fueron las novelas con las que se adentró en un desarrollo de personajes complejo y profundo. Describiendo sus espacios e incursionando incluso en lo surrealista. Con “María nadie”(1957) terminó por consolidar su estilo que la transformaron en un icono de la nueva narrativa femenina chilena.

En 1961 es ganadora del Premio Nacional de Literatura y se transformaba en la segunda mujer en hacerlo tras Gabriela Mistral en 1951.

Marta fue una diplomática desde 1943, cuando el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión del Consulado general de Chile en Buenos Aires. En 1963 es designada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Brasil y luego en la Embajada de Chile en Uruguay.

Finalmente, falleció abruptamente en Uruguay en 1967 de un infarto cerebral.

Plazos y postulación

Las postulaciones se realizarán solamente de manera digital a través del sitio web, comenzaron el 28 de diciembre de 2021 y estarán abiertas hasta el 23 abril del 2022.

La primera edición del “Concurso latinoamericano de cuentos Marta Brunet” entregará al primer lugar la cantidad de $1.500.000 y al segundo lugar, $800.000, además de un diploma en testimonio del galardón, para ambas premiadas. El jurado podrá otorgar un máximo de tres Menciones Honrosas a obras que se consideren meritorias, quienes también recibirán un diploma. Además, las obras distinguidas serán publicadas por el Comité Marta Brunet en una edición especial del certamen.

Lo más reciente

'Perra Vida': la nueva película de Jorge Zabaleta que llega a Prime Video estrena su tráiler

El reparto del filme que llega en mayo a Prime Video incluye a Sergio Chamy (El Agente Topo), Felipe Braun (Machos) y más.

"Sigue hija...": Mane Sweet comparte emotivo recuerdo junto a su padre luego de su fallecimiento

Este fin de semana se confirmó el triste deceso de Guillermo Sweet, padre de la actriz nacional, quien se encuentra en Estados Unidos.

"Qué maravilla es el amor": José Ignacio Valenzuela cuenta cómo se originó su último libro infantil 'Un día con papá y dada'

El escritor y guionista, José Ignacio Valenzuela conversó con Nada Es Tan Grave sobre su último libro infantil.

Segunda parte de La Revuelta: Los Tres recuperan la energía vital del rock chileno

La banda completó su segunda de cuatro noches en el Movistar Arena, con un setlist especial para fanáticos, y un público tranquilo.

¿A qué hora comienza la venta de entradas a Toto en Chile 2024 este lunes 29 de abril?

La legendaria banda ganadora del Grammy y conocidos por hits como 'Africa', 'Rossana' y más, regresan después de 17 años a Chile.

Precio del dólar en Chile hoy, 29 de abril: a cuánto está hoy el tipo de cambio, compra y venta

El valor del dólar en Chile logró bajar su precio para lograr cerrar abril con valores por debajo de los $950.