Noticias

Diamela Eltit tras ganar el Premio FIL: La literatura es crucial ante la adversidad

La literatura es crucial en tiempos de adversidad y cuando reina la incertidumbre trasciende más allá del tiempo, afirmó la escritora Diamela Eltit.

Diamela Eltit
El País

La literatura es crucial en tiempos de adversidad y cuando reina la incertidumbre trasciende más allá del tiempo. Así lo afirmó la escritora chilena Diamela Eltit tras ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.

"Siempre la literatura ha sido crucial en tiempos adversos, ha leído esos tiempos, ha pensado esos tiempos, ha ido más atrás y más adelante de su tiempo. No necesariamente la literatura es crónica o periodismo sino también es unir eventos". Así lo dijo en un encuentro virtual con medios tras el anuncio del fallo del galardón, que se otorgará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Para la narradora, catástrofes como el hambre, la violencia o la no equidad forman parte de la literatura, que «ha resistido estos y todos los embates del mundo", recoge Swissinfo.

Eltit (Santiago de Chile, 1949) fue elegida entre 71 candidaturas por "la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo", según anunció en una conferencia de prensa la portavoz del jurado, Lorena Amaro.

Diamela Eltit recordó que en 1991 fue ella quien ayudó a contactar a su amigo Nicanor Parra cuando el antipoeta obtuvo el entonces Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Paridad entre hombres y mujeres

Eltit es la primera mujer chilena y la segunda escritora del país en obtener este galardón. Un hecho que habla de la "paridad» entre hombres y mujeres, un estadío que tendría que ser una constante en la literatura, consideró.

"Pienso que se unió poesía y narrativa. Y que hay una equidad en este premio entre hombres y mujeres. No dejo de pensar que debería ser el horizonte literario que debemos tener, un horizonte literario no biológico, sino cultural, donde los textos habiten las plataformas de la escritura", dijo.


Contenido patrocinado

Compartir