Entrevistas

Senador Juan Pablo Letelier y proyecto de indulto: "Hay que buscar una fórmula para volver a una convivencia normal"

El senador del PS dijo que se deben buscar soluciones para las personas detenidas durante el 18-O. Sin embargo, eso no incluye a la "gente que usó el estallido para hacer otros delitos".

Francisco Trejo |

Juan Pablo Letelier

Juan Pablo Letelier

Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En Mañana será otro día conversamos con Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista (PS), sobre la aprobación unánime de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Comisión de Trabajo del Senado. La moción se revisará hoy en particular.

Para partir la conversación, Letelier comentó que "los temas necesitan indicaciones. El gobierno nos llevará las respuestas y esperamos que podamos empezar a revisar el texto en particular. Esperamos poder despachar el proyecto hoy".

En esta misma línea, el senador destacó que "se está avanzando. Recordemos que el gobierno nos presentó un proyecto muy atractivo, hay que reconocerlo. Sin embargo, el gobierno tiene financiado solo una parte".

Asimismo, el parlamentario señaló que "aún falta para financiar esto. Le hemos planteado al gobierno a que se abra, a no reordenar gastos. Algunas de las propuestas de financiamiento del gobierno no nos gustan".

"Se está avanzando en el concepto de que la gente más adinerada tiene que contribuir más al país. El gobierno no lo quiere llamar impuesto a los súper ricos, no es lo mismo propuesto en la Cámara de Diputados", agregó.

Proyecto de indulto a presos políticos

Por otro lado, el senador se refirió al proyecto de ley de indulto a presos políticos que se votará hoy en la Cámara de Diputados. Los primeros reportes indican que la moción no tendría los votos necesarios para aprobarse.

Sobre esto, Juan Pablo Letelier dijo que "me parece indigno que en nuestro país haya personas en prisión preventiva por más de un año. Esto no se resuelve con el proyecto, hay problemas con el sistema judicial".

"En el estallido social hubo gente que rompió las normas de convivencia, pero en esa revuelta también se nos metió el crimen organizado. Tenemos que separar. La revuelta sí hizo que Chile cambiara", agregó el parlamentario.

"Efectivamente la gente que saqueó o hizo desordenes no fue positivo; pero es algo que surgió en ese momento y en ese contexto esas personas deben recibir un indulto de amnistía. Diferente es la gente que usó el estallido para hacer otros delitos", señaló Letelier.

"No soy yo nadie para justificar nada, hubo gente que quemó autos y buses en el margen de un estallido. Hay que buscar una fórmula para que la mayoría pueda volver a una convivencia normal", finalizó el senador.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.