Entrevistas

Dr. Luis Castillo: "Los contagios estarán entre los 20.000 y 30.000 casos diarios"

El ex coordinador de camas UCI del Minsal señaló que la variante Ómicron no es "una gripecilla, es una enfermedad asociada a la mortalidad".

Camas Uci
Agencia Uno

El día de ayer la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, anunció "Persona en alerta de Covid" una nueva serie de medidas para fortalecer la lucha contra la pandemia. Esto considerando el fuerte aumento de casos por la variante Ómicron del Covid-19.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Luis Castillo, ex coordinador de camas UCI del Minsal y decano de la Facultad de Ciencias y Salud de la UA, sobre el nuevo repunte de casos Covid y de la positividad de 9,39%, la más alta en siete meses.

Para partir la conversación, Castillo comentó que "poco se entiende por el común de la personas esto de la Alerta Covid. Hoy la autoridad va a hacer un bajada para que se entienda mejor".

En esta misma línea, el médico destacó que "es tal el nivel de transmisión que no puede haber trazabilidad sin apoyo de la ciudadanía. Especialmente con las personas no vacunadas".

Asimismo, el experto señaló que "los grupos de personas protegidas son quienes tienen su esquema de vacunación completa. Hemos visto que la hospitalización de los cuadros es mucho menos de quienes no están vacunados".

"Esta es una variante de la cepa original que es capaz de producir cuadros leves, también graves. Hay gente que se va a morir con problemas en el pulmón. Esto no es una gripecilla, es una enfermedad asociada a la mortalidad", agregó Castillo.

Ocupación camas UCI y aumento de casos

Por otro lado, el Dr. Luis Castillo se refirió al estado de ocupación de las camas UCI. Además, el experto comentó y predijo cuáles serán los niveles de contagios de los próximos días.

Sobre esto, el médico dijo que "cuando uno analiza los casos Covid que están en la UCI un 55% de ellos no están vacunados. Tenemos que preocuparnos mucho de trazar a toda la población".

"Hoy hay 1090 camas UCI disponibles. Esta cepa produce muchos cuadros respiratorios bronquial. Es probable que en algún momento haya muchas consultas médicas. Hay que ir reforzando los sistemas de urgencia", añadió.

Además, el ex coordinador camas UCI del Minsal señaló que "el número de contagios de Ómicron en nuestro país durante los próximos días estará entre los 20.000 y 30.000 casos diarios. Un porcentaje de estos casos son asintomáticas".


Contenido patrocinado

Compartir