Entrevistas

"Producir baterías en Chile no es tan sencillo": Experto se refiere a la licitación del litio

El jefe de la Consultora Plusmining rechazó la existencia de irregularidades en la licitación del litio. Además, hizo un llamado a no crear "falsas expectativas" sobre este mineral.

Juan Carlos Guajardo
Agencia Uno

Luego de mucha especulación el Gobierno finalmente adjudicó a dos empresas la explotación del litio chileno. Se trata de la china BYD y de la nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos Guajardo, jefe de la Consultora Plusmining, sobre los resultados de la adjudicación del litio.

Para partir la conversación, Guajardo comentó que "existía tanto cuestionamiento que podía ocurrir una cosa distinta. Esta adjudicación de 2 lotes es para bajar la presión y darle un poco de margen al próximo gobierno".

En esta misma línea, el jefe de Plusmining destacó que "se puede cuestionar el timing. Haber hecho la adjudicación tan tarde genera cuestionamientos, pero el resto del proceso está dentro de lo normal".

Asimismo, el experto señaló que "participaron varias empresas, no hubo un gran problema sustantivo de fondo. Tenemos una adjudicación a una empresa china que es líder de la creación de autos eléctricos".

"Es cierto que el litio tiene un potencial de mercado alto. Se estima que la demanda del cobre se va a duplicar de aquí a un par de décadas, pero el litio va cuadriplicar", agregó.

Litio para Chile

Por otro lado, Juan Carlos Guajardo comentó los beneficios que podría traer la exportación de litio desde nuestro país. Sin embargo, también hizo un llamado a bajar las expectativas.

Sobre esto, Guajardo dijo que "hay que darse un baño de realidad. Para producir baterías en Chile habría que importar más del 80% de los componentes, entonces no es tan sencillo".

"El Estado puede tener una empresa estatal del litio. Tener una empresa estatal nos permite mantener conversaciones interesantes a nivel internacional. Si se logra hacer una empresa estatal pueden haber beneficios interesantes", añadió.

"Puede haber un espacio para una empresa de este tipo. En estos 10 años ha habido esfuerzos muy dispersos. El Estado necesita mejorar este tema y no estar generando expectativas irreales en la población", finalizó el jefe de Plusmining.


Contenido patrocinado

Compartir