Entrevistas

Presidente Ejecutivo Consejo Minero y licitación del litio: "Estamos perdiendo una oportunidad por una discusión ideológica"

Joaquín Villarino comentó que "dejar todo en manos del Estado y dar recursos para la exploración del litio no me parece correcto con las necesidades de hoy".

PGU
Agencia Uno

El financiamiento de la Pensión Universal Garantizada ha sido uno de los últimos dolores de cabeza del gobierno de Sebastián Piñera. Esto porque el proyecto busca ser financiado con medidas contrarias a la administración como impuestos a los súper ricos o un royalty minero.

En Mañana será otro día conversamos con Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, acerca del royalty que propusieron algunos senadores de oposición para costear parte de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para partir la conversación, Villarino comentó que "hemos dicho que si vamos a tener una discusión sobre este tema hagámoslo de forma seria. Hemos presentado antecedentes que muestran que atacar a la minería afecta a muchas personas".

En esta misma línea, el presidente ejecutivo destacó que "todo el discurso que se ha dado para aumentar el royalty era para darle más plata a las regiones. Ahora resulta que la plata va para otros fines".

Asimismo, el representante del Consejo Minero señaló que "es necesario 'ponerse con algo más'. El sector nunca ha dicho que es una locura el aumentar la carga tributaria. Hemos dicho que el proyecto que hay es pésimo, está mal pensado".

"Hay que aceptar las realidad que es evidente, va a haber mayor carga tributaria. Hagámoslo bien", agregó.

Licitación del litio

Por otro lado, Joaquín Villarino se refirió a una de las recientes polémicas del gobierno de Sebastián Piñera: la licitación del litio.

Sobre esto, Villarino dijo que "hay una pugna bastante lógica. El derecho del gobierno a seguir gobernando y el legítimo derecho del próximo gobierno a decir que esto nos afecta a largo plazo. Me parecen legítimas ambas posiciones".

"El litio existe en todo el mundo y estamos perdiendo una oportunidad por una discusión ideológica. Deberíamos preocuparnos de como explotamos el litio de manera sustentable y no quien lo hace", añadió el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

"El modelo chileno de empresas públicas y privadas ha hecho que Chile sea líder. Creo que no existe la expertiz, va a tomar mucho tiempo para que una empresa del Estado sea competitiva", complementó.

"Dejar todo en manos del Estado y dar recursos para la exploración del litio no me parece correcto con las necesidades de hoy", finalizó Villarino.


Contenido patrocinado

Compartir