Entrevistas

«No somos el país mejor preparado»: Colmed emplaza al Gobierno a mejorar comunicación de riesgo

Ignacio de la Torre, presidente del Colmed de Valparaíso, dijo que no "somos el país mejor preparado. Tenemos menos camas y estructura que EE. UU o Europa".

Ignacio De La Torre
Agencia Uno

La variante Ómicron sigue causando estragos en nuestro país. La nueva cepa del Covid-19 ha hecho que Chile vuelva a tener récords en contagiados luego de más de 6 meses.

En Mañana será otro día conversamos con Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, acerca del emplazamiento del Colmed a Piñera, ya que ‘no somos el país mejor preparado para la pandemia’.

Para partir la conversación, de la Torre comentó que «es peligroso hablar de que somos el país mejor preparado cuando tenemos menos camas y estructura que EE. UU o Europa».

En esta misma línea, el presidente del Colmed de Valparaíso destacó que «yo creo que él (Pdte. Piñera) está resaltando lo exitoso de nuestro proceso de vacunación. Pero esa es una patita de la estrategia, en otras no somos tan exitosos».

Asimismo, el médico señaló que «perfectamente se pueden seguir destacando los logros de este gobierno, pero hay cosas que se pueden mejorar. Creo que uno echa de menos este plan estratégico de cómo vamos a hacerle frente a esta pandemia».

«Este enfrentamiento (contra Ómicron) requiere nuevas medidas. Es el momento de reunir a un grupo de lideres, expertos y personas que nos ayuden», agregó.

El peligro de Ómicron

Por otro lado, el presidente del Colmed de Valparaíso se refirió a la baja de percepción de riesgo que existe frente a la variante Ómicron. Además, hizo eco de la preocupante utilización de camas críticas.

Sobre esto, Ignacio de la Torre dijo que «Ómicron no es una gripe común, seguimos teniendo ingresos a camas críticas. No le demos el tratamiento de un resfrío a algo que no lo es».

«Ómicron es una variante del Covid-19 y esta puede producir una neumonía grave. Los expertos han dicho que Ómicron es menos grave, pero es tan alto el número que aún se está tensionando el sistema de salud», señalo de la Torre.

«Efectivamente el ministro decía que había un 30% de ocupación de camas críticas. Eso no quiere decir que hay un 70% de camas disponibles», añadió el experto.

Compartir