Entrevistas

Estudio morosidad: El fin de los retiros de las AFP y del IFE podría aumentar las deudas de los chilenos

Un estudio de morosidad mostró que los chilenos están teniendo problemas para pagar sus deudas. Esto, luego del fin del IFE y de los retiros de las AFP.

Esteban Carrasco
Agencia Uno

El último Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, ha mostrado preocupantes resultados. Esto luego de que los datos mostraran los primeros indicios de un aumento en la morosidad de los chilenos.

En Mañana será otro día conversamos con Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, acerca de la morosidad de las personas que comienza a subir tras el fin de los retiros y las ayudas estatales.

Para partir la conversación, Carrasco comentó que "se han acabado los retiros de las AFP y las ayudas del gobierno han ido disminuyendo. Además, en los últimos meses hemos tenido una inflación creciente".

En esta misma línea, el director de escuela destacó que "la gente tiene menos plata para pagar. El sueldo no se mueve, todos los meses es el mismo y el precio de los servicios va subiendo. Queda menos dinero disponible para ponerse al día".

Asimismo, el experto señaló que "la deuda promedio de las personas ha bajado. Es una buena noticia. Desde junio del 2020 pudimos ver que las personas con morosidad bajaron rápidamente".

"Esto se ha ido matizando. Las condiciones para acceder a créditos se ha dificultado. Hay gente que no puede salir de la morosidad. También hay personas que entran y salen", agregó Carrasco.

El perfil del moroso chileno

Por otro lado, Esteban Carrasco también hizo una breve radiografía sobre los chilenos que presentan mayores niveles de deuda. Según contó, hombres de comunas con menores ingresos son los más susceptibles a tener morosidad.

Sobre esto, Carrasco dijo que "las mujeres parecen ser más responsables con sus finanzas que los hombres. Las mujeres tienen menos ingresos; eso les juega en contra al momento de pedir créditos, pero son más responsables".

"Las personas de comunas con menores ingresos consumen con mayor frecuencia créditos de corto plazo para necesidades permanentes", agregó el experto.

"La mayoría de las deudas está en el retail. Se ofrecen más créditos a corto plazo con menores requisitos. Pero la deuda en monto es mayor en la banca", finalizó el director Escuela de Ingeniería Comercial de la USS.


Contenido patrocinado

Compartir