Entrevistas

"Hay que ponerse en el lugar de las víctimas": El senador Francisco Chahuán criticó el proyecto de indulto a presos del estallido social

El senador y presidente de Renovación Nacional señaló que "se necesita que la justicia actúe de forma rápida. Otra cosa es hacer un proyecto de indulto".

Francisco Chahuán
Agencia Uno

Hace solo un par de días la Convención Constitucional cambió a todos los integrantes de su mesa directiva. El órgano eligió a María Elisa Quinteros y a Gaspar Domínguez como presidenta y vicepresidente respectivamente.

En Mañana será otro día conversamos con Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional, sobre la tensión en Chile Vamos por la vicepresidencia adjunta de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

Para partir la conversación, Chahuán comentó que "cuando nos pidieron los convencionales actuar como directiva nosotros nos desplegamos y logramos que pudiera imperar la unidad y racionalidad".

En esta misma línea, el senador destacó que "quiero agradecer a la UDI y a Evópoli para que llegáramos al acuerdo que significa que Raúl Celis será el representante del sector".

Asimismo, el presidente de RN señaló que "acá mostramos que en 4 días pudimos zanjar un tema como directiva del partido. Lo zanjamos de manera rápida y eficaz, nos hubiera gustado que fueran en otros tiempos".

"La tarea que tenemos ahora es preocuparnos de los temas del contenido. Estamos levantando desde nuestro sector un catálogo de ideas a defender", agregó el parlamentario.

Indulto a los presos del estallido

Por otro lado, Francisco Chahuán se refirió al proyecto de ley que busca indultar a los presos políticos del estallido social. La moción tomó nuevamente fuerza luego de las últimas declaraciones del presidente electo, Gabriel Boric.

Sobre esto, Chahuán dijo que "se requiere dar señales políticas potentes. Me gustaría que la misma coalición que impulsa el proyecto de indulto tenga la fortaleza para votar sobre la ley de armas o de narcotráfico".

"La prisión preventiva no puede ser una pena. Tiene que garantizarse el derecho de toda persona a tener garantías penales mínimas. La fiscalía debería tener un ritmo para ver estas causas mucho más rápido", añadió.

"Se necesita que la justicia actúe de forma rápida. Otra cosa es hacer un proyecto de indulto general donde ya hemos visto como el presidente electo ha matizado sus posiciones. Hay que ponerse en el lugar de las víctimas", finalizó el Pdte. de RN.


Contenido patrocinado

Compartir