Entrevistas

Presidente de Sonami: "Un royalty exagerado va a desincentivar la inversión minera"

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería dijo que el financiamiento de la PGU es importante ya que se el país tomará la decisión " recaudar más o de tener más industria minera".

Sonami
Getty Images

El financiamiento de la Pensión Garantizada Universal sigue siendo un misterio. Es por eso que ayer el Gobierno presentó nuevas indicaciones que buscan hacer que la PGU sea una realidad en el menor tiempo posible.

En Mañana será otro día conversamos con Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), acerca de los ajustes que presentó el Gobierno en exenciones tributarias para financiar la PGU.

Para partir la conversación, Hernández comentó que "el hecho de que se aumenten las patentes no debería generar mayores problemas. Si tú tienes propiedad minera y no la explotas, el valor va a ir aumentando".

En esta misma línea, el presidente destacó que "un royalty exagerado va a desincentivar la inversión minera. Es una opción estratégica que tiene que tomar el país, quiere recaudar más o tener más industria minera".

Asimismo, el representante de la Sonami señaló que "en los últimos 10 años la minería representó alrededor de un 14% del PIB. Eso es lo que nosotros defendemos, en una etapa nueva donde es necesario hacerle frente al cambio climático".

Rol del presidente electo en la minería

Por otro lado, Diego Hernández se refirió al rol que tendrá el gobierno de Gabriel Boric en la minería del futuro. También, el experto hizo eco sobre lo que la nueva Constitución puede aportar.

Sobre esto, Hernández dijo que "los discursos y el programa de segunda vuelta se confirmó en ENADE. Es un signo positivo para el empresariado. La próxima etapa será ver el anuncio del gabinete, cual es el estilo, la trayectoria".

"Otro tema que podría afectar a la minería es la nueva Constitución. Independiente del gobierno de Boric, eso no va a ayudar a la industria. Van a seguir funcionando, pero no se va a tomar ninguna decisión grande hasta tener mayor claridad", agregó.

Además, el presidente de la Sonami se refirió a la posible creación de una empresa nacional del litio. Acerca de esta dijo que "en términos prácticos el hecho de tener una empresa como Codelco y que sea del Estado ha sido beneficioso".

"El único problema de Codelco es que el dueño no reinvierte, el Fisco no le deja nada. Imagínate una empresa nueva del litio. ¿En qué va a consistir? En una empresa de papel que va a hacer contratos con privados, eso no me parece una buena idea", añadió el Pdte.

"Si es una empresa que va a hacer producción se va a demorar 10 o 15 años y Chile se va a perder esta la oportunidad", Diego Hernández.


Contenido patrocinado

Compartir