Noticias

Observatorio Nacional de Drogas: Senda abre nuevo organismo para fortalecer la prevención del consumo de drogas

El Observatorio Nacional de Drogas cruzará la información de más de 15 instituciones para crear planes efectivos contra el consumo de drogas.

SENDA
Agencia Uno

La lucha contra el consumo de drogas se ha hecho cada vez más difícil. Esto se debe en gran parte a la masificación que ha tenido el narcotráfico en los últimos años.

En Mañana será otro día conversamos con Carlos Charme, director nacional de Senda, sobre el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas, organismo con el fin no sólo de recopilar datos sobre la prevalencia del consumo, sino también trabajar en prevención.

Para iniciar la conversación, Charme comentó que "el observatorio es un órgano. Todos los organismos tienen su propios datos, ante un problema tan complejo necesitamos información multisectorial. Se tomarán 15 instituciones para hacer mejores análisis".

En esta misma línea, el director nacional destacó que "el problema es grave gravísimo. Nuestros jóvenes son los principales consumidores de drogas en el continente. Del punto de vista de la oferta hay una preocupación".

Asimismo, el representante de Senda señaló que "hay un alto consumo en el país, muy precoz. No existen drogas blandas ni duras. El 70% de los jóvenes que atendemos en nuestros centros llegan solo por marihuana".

"El comienzo de la mayoría en las drogas es a los 14 años, es muy precoz. Hay pocas cosas en nuestro país que tienen este nivel de transversalidad, se consume lo mismo en diferentes estratos sociales", agregó Charme.

Aumento en el consumo de drogas y alcohol

Por otro lado, el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol habló sobre el aumento del narcotráfico y como esto ha impactado en el consumo de drogas.

Sobre este tema, el director dijo que "al haber mayor disponibilidad de drogas baja el precio. Se ha duplicado la producción de cocaína en el mundo".

"De las 8 drogas más consumidas en el país hay solo 1 que es legal. El alcohol es la única droga más consumida por adultos que por jóvenes. Ojalá que se pueda ver que el alcohol como una droga legalizada", agregó Carlos Charme.

"El consumo de drogas está impulsado por la percepción de riesgos. Si decimos que la marihuana es una droga blanda, le estamos diciendo a los jóvenes que consuman. Que no les pasará nada", finalizó Charme.


Contenido patrocinado

Compartir