Entrevistas

Pensión Garantizada Universal: Gobierno presentó indicaciones para asegurar financiamiento del proyecto

Dentro de las ideas para el financiamiento de la PGU destacan un nuevo impuesto a bienes y viviendas de lujo y la reposición del IVA a algunos servicios.

Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno

La Pensión Garantizada Universal sigue buscando su financiamiento. Desde el gobierno presentaron una serie de indicaciones al proyecto que van desde aumentar el IVA a servicios seleccionados, impuesto a viviendas y bienes de lujos, entre otras.

En Mañana será otro día conversamos con Claudio Bustos, abogado tributario de Bustos Tax & Legal, sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal y sobre cómo operaría el IVA a servicios.

Para partir la conversación, Bustos comentó que "son medidas razonables dentro de lo que se puede esperar. Se ha hablado mucho de una mayor recaudación para la PGU. Me parece que la eliminación de exenciones es mucho menos grave que aumentar impuestos".

En esta misma línea, el abogado destacó que " hay que mirarlo con lo que va a pasar con la nueva reforma tributaria del gobierno. Si no, podemos empezar a tener una doble tributación o triple de los mismos impuestos".

Asimismo, el experto tributario señaló que impuestos como el de los súper ricos tiene en "contra que la gente los siente como expropiatorios. Las personas buscan la forma de evitarlos, por eso no terminan recaudando lo que esperan".

IVA a servicios seleccionados

Por otro lado, Claudio Bustos se refirió a la indicación de la PGU que busca afectar con IVA a algunos servicios. Este es uno los temas que causa mayor discusión dentro de ambas Cámaras parlamentarias.

Sobre esto, Bustos dijo que "el tema de aumento de precio es bastante. Ese es el problema del IVA, siempre termina siendo regresivo. Son las personas con menos ingresos las que ponen más dinero en el consumo".

"El gobierno ha buscado los caminos que produzcan menos ruido en el mercado para recaudar las necesidades que se quieren satisfacer. Hay que tratar de recaudar más sin poner la menor expectativa negativa en las inversiones", finalizó el abogado.


Contenido patrocinado

Compartir