Noticias

Gabinete de Gabriel Boric 2022: Quiénes son, trayectoria y biografía

El gabinete del próximo gobierno del presidente electo Gabriel Boric quedó conformado por mujeres en su mayoría (14).

Jorge Aspillaga |

Gabinete De Gabriel Boric 2022

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer a su futuro gabinete que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo. Conoce quienes son, su trayectoria y biografía.

Y en su discurso señaló que "nos comprometimos a ser un Gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente", afirmando que los 24 ministros nominados "representan, de manera simbólica, a los 19 millones de habitantes de este país".

Además, el Mandatario electo expresó que "hemos conformado este equipo con personas preparadas, con conocimientos, con experiencia y comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita".

También, dijo: "les pido que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad, teniendo en mente que todas las personas esperan que hagamos de Chile un lugar más amable y humano para vivir, donde la dignidad se haga costumbre"

Ministerio de Interior y Seguridad Pública

Izkia Jasvin Siches Pastén. Médica Internista en la Unidad de Infectología del Hospital San José de Dios. También, expresidenta del Colegio Médico (2017-2021).

Ministerio de Relaciones Exteriores

Antonia Urrejola Noguera. Abogada. Además, integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola en 2021.

Ministerio de Defensa Nacional

Maya Alejandra Fernández Allende. Bióloga. También, Médica Veterinaria. Presidenta de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019. Ex presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Además,, diputada de la República desde 2014.

Ministerio de Hacienda

Mario Marcel Cullell. Ingeniero Comercial y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. También, ex Director de Presupuestos, Subdirector de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE y Director Senior de la Práctica de Buen Gobierno del Banco Mundial. Presidente del Banco Central.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Kenneth Giorgio Jackson Drago. Ingeniero. Exdirigente estudiantil. Fundador y primer parlamentario del partido político Revolución Democrática (RD). También, diputado de la República desde 2014.

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling. Geógrafa. Diputada de la República desde 2014. Además, ex dirigente estudiantil. Expresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011).

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Nicolás Andrés Grau Veloso. Ingeniero Comercial, Magíster y Doctor en Economía. También profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Jeanette del Rosario Vega Morales. Médica. Además de Doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois. Ex Directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ministerio de Educación

Marco Antonio Ávila Lavanal. Profesor de Castellano. Magíster en Educación e innovación.También, ex director de establecimiento educacional. Ex coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Marcela Alejandra Ríos Tobar. Socióloga de la Universidad de York en Canadá, PhD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Jeannette Alejandra Jara Román. Abogada y Administradora Pública. Ex Subsecretaría de Previsión Social. Ex dirigenta sindical Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH).

Ministerio de Obras Públicas

Juan Carlos García Perez de Arce. Arquitecto. Magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia. También Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

Ministerio de Salud

María Begoña Yarza Saez. Médica Cirujana. Magister en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Además Directora del Hospital Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Carlos Eduardo Montes Cisternas. Presidente del Senado entre 2018 y 2019. Diputado por la Región Metropolitana, entre 1990 a 2014. También Senador de la República desde 2014.

Ministerio de Agricultura

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek. Periodista, cientista político e historiador. Asesor sindical y jefe de Comunicaciones CEDAL. Además Director Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREASUR.

Ministerio de Minería

Marcela Ximena Hernando Pérez. Médica Cirujana. Actual diputada, ex intendenta y ex alcaldesa de Antofagasta. También posee cuatro magísteres en Gobierno y Políticas públicas, administración de empresas y gestión comercial.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Juan Carlos Muñoz Abogabir. Profesor Titular en la UC. Master en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental. También Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Ministerio de Bienes Nacionales

Javiera Alejandra Toro Cáceres. Abogada. Primera presidenta del partido Comunes. Además de Investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Ministerio de Energía

Claudio Alberto Huepe Minoletti. Ingeniero Comercial. MSc Envirnomental and Natural Resurce Economics, University College London. También desde 2013 a la fecha es Coordinador Centro de Energía y Desarrollo Sostenible, Universidad Diego Portales.

Ministerio del Medio Ambiente

Maisa Rojas Corradi. Física y Climatóloga. Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. Además Coordinadora Comité Científico Cambio Climático. Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Ministerio del Deporte

Alexandra Benado Vergara. Profesora de Educación Física. También integró la selección chilena de fútbol. Fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y Match Comissioner FIFAWWC entre 2015 y 2019.

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Antonia Cósmica Orellana Guarello. Periodista de la Universidad de Chile. Además Exintegrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2015-2020). Una de las fundadoras del partido Convergencia Social.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Julieta Brodsky Hernández. Antropóloga Social y Cultural. También Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana. Directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Flavio Andrés Salazar Onfray. Biólogo. Además Doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia). Vicerrector de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.