Entrevistas

"Se logra un buen equilibrio", el académico Claudio Fuentes analizó el gabinete de Gabriel Boric

"Mario Marcel viene de una experiencia muy marcada en áreas de políticas fiscales. La señal es que acá se va a actuar con moderación", comentó Claudio Fuentes.

Gabinete Gabriel Boric
Agencia Uno

El presidente electo, Gabriel Boric, acaba de presentar al gabinete de su gobierno. El colectivo está liderado por 14 ministras y 10 ministros. Además, es uno de los gabinetes más jóvenes de la historia, con una promedio de edad de 49 años.

En Mañana será otro día conversamos con Claudio Fuentes, académico de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales, sobre lo que dejó el recién anunciado gabinete del presidente electo, Gabriel Boric.

Para partir la conversación, Fuentes comentó que "creo que se logra un buen equilibrio. Se optó por un comité político, un círculo más cercano, gente más conocida por él. Va a estar Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Izkia Siches".

En esta misma línea, el académico destacó que "luego un equipo muy profesional en una serie de carteras. Creo que va a ser interesante, con Mario Marcel como una de sus figuras".

Asimismo, el experto señaló que "en el fondo (Gabriel Boric) se siente muy cómodo trabajando con la tríada. Es gente que uno ya conoce y eso le va a dar mucho respaldo político a Boric. Hay personas con experiencias parlamentaria". 

"Más o menos están claras las prioridades. Enfrentar la pandemia, el tema de la Araucanía y los cambios tributarios", añadió Fuentes.

Las visiones de los ministros de Gabriel Boric

Por otro lado, Claudio Fuentes también se refirió al rol que tendrán algunos de los ministros más conocidos e importantes del presidente electo.

Acerca de esto, Fuentes dijo que "Mario Marcel viene de una experiencia muy marcada en áreas de políticas fiscales. La señal es que acá se va a actuar con moderación, el tema económico viene complejo y se requiere a alguien con experiencia".

"Hay un desafío enorme para Izkia Siches, está en un ministerio complejo, no es fácil. Del Ministerio del Interior usualmente no salen presidenciables, es la primera mujer del cargo", añadió el académico.

"Hay gente como Carlos Montes en Vivienda, un área sensible en este contexto político. Hay que ver cómo se van relacionando los ministros con algunas de las agendas", finalizó el experto de la UDP.


Contenido patrocinado

Compartir