Entrevistas

"Gente nueva y de experiencia": Experto entrega su visión sobre el gabinete de Gabriel Boric

Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, dijo que el gabinete de Gabriel Boric tendrá la misión de poner en ejercicio la Nueva Constitución.

Gabriel Boric
Agencia Uno

El presidente electo, Gabriel Boric acaba de presentar lo que será su gabinete presidencial. El consejo de ministros está caracterizado por la llegada de personas independientes y de miembros de confianza de Boric.

En Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, acerca de las expectativas del anuncio del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric.

Para partir la conversación, Arellano comentó que "estamos frente a un ciclo político muy distinto, en un proceso de transición. La Concertación ha quedado atrás".

En esta misma línea, el vicedecano destacó que "va a ser un gobierno que va a estar marcado por la Nueva Constitución. Por eso son tan importantes los nombres del gabinete".

Asimismo, el experto señaló que "hay una presencia fuerte del PC y una gran experiencia con Giorgio Jackson. El gobierno requiere un círculo de personas que lo acompañe. Que permita tomar decisiones políticas importantes", agregó.

Las claves del gabinete de Gabriel Boric

Por otro lado, Rodrigo Arellano entregó algunas de los puntos fuertes del gabinete del presidente Boric. El experto señaló que es necesario un gabinete amplio y dispuesto a negociar.

Sobre esto, Arellano dijo que "una de las cosas que esperan los mercados es ver personas con diálogo. Van a ser importantes las señales que se dan para cumplir las expectativas de tener gente nueva, pero también la experiencia".

"En segunda vuelta ganó el concepto del cambio y la futura oposición debe entender que el país quiere modificaciones. Fue distinto lo que tuvo el presidente Piñera en su gobierno, la oposición fue bastante disruptiva en eso", añadió.

"El Chile actual requiere una oposición que esté dispuesta a conversar y a avanzar en los cambios. Tengo la impresión que por las señales del otro día va a ser diametralmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver", finalizó el vicedecano.


Contenido patrocinado

Compartir