Entrevistas

Buenas noticias: Estudio de Equifax muestra que el índice de morosidad disminuyó en un 7,9%

Los expertos aluden a que la baja en la morosidad se explica por el aumento de la liquidez causado por el IFE y los retiros de las AFP.

Equifax
Agencia Uno

Un nuevo informe de morosidad entregado por la Universidad San Sebastián y Equifax mostró que las deudas de los chilenos se han reducido en aproximadamente un 7,9% durante el último trimestre del 2021.

En Mañana será otro día conversamos con Esteban Carrasco, director de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, sobre el informe que la USS y Equifax entregaron sobre el índice de morosidad del tercer trimestre.

Para partir la conversación, Carrasco comentó que "yo diría que en términos generales hay buenas noticias. Este último año muchas personas han encontrado mayor liquidez".

En esta misma línea, el director destacó que "las prioridades de eso ha sido ponerse al día con las deudas pendientes. Nuestra gente a medida que puede, paga".

Asimismo, el experto dijo que "la información sobre la permanencia del registro es importante. Hay un 34% que lleva 48 meses en el registro, 4 años. Uno puede pensar en múltiples razones".

"Primero que son personas que entran y salen sistemáticamente de los registros. O quizás son deudas que se pasaron y nunca se pagaron. O puede que sean deudores crónicos", añadió.

Una baja importante en la morosidad

Por otro lado, Esteban Carrasco se refirió a los buenos números en materia de morosidad. Una baja que se puede explicar debido a la políticas como el IFE y los retiros de las AFP.

Acerca de esto, Carrasco dijo que "la tendencia desde que tenemos este informe es que la morosidad siempre va en aumento, la única excepción ha sido este período. Con el aumento de liquidez las personas pudieron ponerse al día".

"Los IFE se van a acabar, los retiros, y las compensaciones de los bancos también. Es de esperar que después de esta experiencia se hayan sacado lecciones y que ojalá la morosidad no suba tanto", agregó.

Asimismo, el director de ingeniería comercial de la USS dijo que "casi la mitad de las personas del registro tiene una deuda de menos de $300.000. Eso muestra que se relativamente fácil salir del registro".


Contenido patrocinado

Compartir