Noticias

España aprueba una nueva ley para que las mascotas sean miembros legales de la familia

En caso de separación o divorcio, un juez debe considerar el destino de la mascota con la misma importancia que los demás miembros de la familia.

Mascotas
Getty Images

España acaba de aprobar una nueva norma centrada en el bienestar animal. Desde el 5 de enero de 2022, las mascotas ya no son un "objeto" sino "seres sintientes" según el tribunal de justicia. Esto significa que tienen la capacidad de expresar emociones y sentimientos. Adicionalmente, en caso de separación, las mascotas no pueden ser embargadas, abandonadas, maltratadas, hipotecadas, ni siquiera sustraídas a uno de sus dueños, reporta Breezy Scrolls.

Ha estado en proceso durante cuatro años y fue aprobado por el Congreso de los Diputados, la cámara baja de España el jueves. La ley marca un cambio tanto en España como en varias otras naciones. Otras naciones europeas, incluidas Alemania, Suiza, Portugal, Francia y Austria consideran a los animales como seres sintientes. El proyecto de ley de Bienestar Animal (sensibilidad) del Reino Unido está a la espera de un informe en la Cámara de los Lores. La regla ayudará a garantizar que todas las órdenes gubernamentales afecten el bienestar de los animales.

En caso de separación o divorcio, un juez debe considerar el destino del animal con la misma importancia que los demás miembros de la familia. La nueva norma modifica la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil.

Además, la ley se aplica a los animales, tanto salvajes como domésticos. Por ejemplo, en octubre, un juez de Madrid otorgó la custodia compartida de un perro mascota a una pareja no casada. Ambos son igualmente responsables de la mascota y el perro pasa un mes con ambas partes. Los propietarios también deben garantizar el bienestar del animal. Si uno de los dos propietarios tiene antecedentes de crueldad animal, la custodia puede ser denegada o perdida.

¿Y en Chile?

¿En Chile? Los animales no humanos son definidos en el Código Civil como “bienes muebles” o “inmuebles”. ¿Qué te parece esto?


Contenido patrocinado

Compartir