Entrevistas

Ganadora del Global Teacher Prize: "En esta carrera lo más importante es el cariño"

La profesora de música, María José Jiménez, fue una de las ganadoras locales del Global Teacher Prize, el denominado "Premio Nobel de Educación".

Global Teacher Prize(1)
Agencia Uno

El día de ayer se llevó a cabo la premiación de la versión local de los Global Teacher Prize 2021. El galardón premia todos los años a los profesores y profesoras que han causado un impacto positivo dentro de sus comunidades.

En Mañana será otro día conversamos con María José Jiménez, profesora de música, una de las ganadoras nacionales del Global Teacher Prize 2021, el denominado "Premio Nobel de la Educación".

Para partir la conversación, Jiménez comentó que "es realmente un honor. El ser galardonada y ser reconocida por todo el esfuerzo que hago. Siento que represento a muchos colegas que hacen su trabajo como hormiguitas y no buscan figurar".

En esta misma línea, la profesora destacó que "siempre me he puesto como objetivo llegar a mis estudiantes. Es como un desafío que me pongo para ver si soy capaz de sortearlo. Estos reconocimientos valoran el trabajo que hay detrás".

Asimismo, la docente señaló que "yo valoró mucho el error dentro del proceso de aprendizaje. Eso hace que los niños se impulsen. Muchas veces somos los docentes quienes entregamos las herramientas a los niños".

"Pasó una semana de pandemia y yo estaba creando un canal de Youtube para hacer que esto fuera más atractivo. Aun cuando muchos de mis estudiantes ni siquiera tenían teléfono", agregó la ganadora.

La importancia de la educación artística

Por otro lado, la profesora de música se refirió a la importancia que tiene la educación artística y la creatividad tienen dentro del desarrollo integral de los niños y niñas.

Sobre esto, María José Jiménez dijo que "uno tiene que salir adelante con ellos. No porque uno no tenga los instrumentos no voy a hacer las clases. Ahí es donde uno explota su creatividad".

"La educación musical y las otras artes nos permiten formar el desarrollo social. Esto forma el trabajo en equipo, eso es lo que necesitamos hoy. Unirnos y remar todos para el mismo objetivo: tener una sociedad más justa", agregó la docente.

"En esta carrera se necesita lo más importante: el cariño. Con esto uno conquista a los estudiantes y se motiva. Eso los niños lo absorben como esponjita. La pedagogía va desde el corazón", finalizó la ganadora del Global Teacher Prize.


Contenido patrocinado

Compartir