Encuestas

"El parlamento no está para hacer todos los cambios": Asesor económico de Gabriel Boric comentó parte de las propuestas del candidato

El economista Fabián Duarte habló de las propuestas económicas y de las sensaciones de Gabriel Boric luego de la reunión con Juan Sutil y la CPC.

Fabián Duarte Boric
Agencia Uno

El día de ayer el candidato presidencial Gabriel Boric se reunió con la CPC. La reunión buscaba que el aspirante a La Moneda explicara las propuestas de su programa de gobierno a Juan Sutil y compañía.

En Mañana será otro día conversamos con Fabián Duarte, integrante del consejo asesor económico de Gabriel Boric, sobre el programa económico del candidato de Apruebo Dignidad.

Para partir la conversación, Duarte comentó que "Gabriel tiene un programa que conocemos todos. En el neto (la reunión) fue bien positiva, los cuestionamientos de la CPC y de su comité ejecutivo parece razonables en general".

En esta misma línea, el economista destacó que "puede ser una visión pesimista de lo que hablamos. Quizás Juan Sutil quería algo más escrito. Gabriel es alguien que busca acuerdos, así que en esa dirección fue la reunión".

Asimismo, el integrante del equipo económico de Gabriel Boric señaló que "recién estamos construyendo confianza. Todavía se puede tener desconfianza sobre discursos de otras personas del comando".

"La sensación al final de la reunión fue que Gabriel repasó los puntos más importantes. En segunda vuelta cambiaron las cosas. Gabriel está consciente que el parlamento no está para hacer todos los cambios", agregó Duarte.

Cuarto retiro y propuesta de aumento del PIB

Por otro lado, el economista se refirió a los cambios que podrían sufrir algunas de las propuestas más importantes de las políticas económicas de Gabriel Boric. Cambios que estarían enfocados en la gradualidad de las principales ideas.

Sobre esto, Fabián Duarte dijo que "hay países que han subido su PIB en 6 años. Quizás ahí está la duda, en el tiempo. Va a haber una discusión política, pero esto se ha hecho en el pasado".

"No hemos discutido con Gabriel el cuarto retiro, hay una presión política de la centro izquierda. Es bien difícil llamar a votar en contra el proyecto", confesó el asesor económico de Gabriel Boric.

"Nosotros como solución a los retiros estamos planteando una reforma a las pensiones. Eso debería ser el gatillante del término de los retiros. Es algo que se está discutiendo internamente, como acelerar esta materia", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir