Entrevistas

"No debería extrañarnos que llegaran casos a Chile" Infectólogo responde las principales dudas sobre la variante Ómicron

¿Sirven las vacunas? ¿Llegará a Chile? ¿Cómo nos protegemos? El Dr. Carlos Pérez respondió las principales incógnitas sobre la nueva variante Ómicron.

Dr. Carlos Pérez Infectólogo
Agencia Uno

Ómicron se llama la nueva variante de Covid-19 que hace un par de días puso en jaque al mundo. La cepa, nacida en África, ya llegó a nuestra región teniendo casos confirmados en Brasil y en Perú.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, acerca de la nueva variante Ómicron.

Para partir la conversación, Pérez comentó que "es una nueva variante de preocupación. Aparentemente es más transmisible que otras variantes, y puede contagiar a personas que ya tuvieron Covid-19".

En esta misma línea, el doctor destacó que "era esperable que llegaran casos en la región. Tampoco debería extrañarnos que llegaran casos a Chile".

Asimismo, el experto señaló que "hay que mantener lo que siempre se ha hecho. Que las personas que lleguen del extranjero vengan con PCR negativo y hacer uno al ingreso".

"Nosotros en Chile hemos sido precavidos y nunca hemos levantados las medidas de autocuidado. Estamos más protegidos que países de África y de la región", agregó Pérez.

¿Funcionan las vacunas contra la variante Ómicron?

Por otro lado, el Dr. Carlos Pérez se refirió a los posibles efectos que tendrían las vacunas en el combate contra la variante Ómicron. Una nueva infección que aún no se confirma si elude o no a las vacunas ya creadas.

Acerca de esto, Pérez dijo que "hay que seguir avanzando en el proceso de vacunación. (Aunque) no sabemos cuánto protegen contra Ómicron".

"En Chile hemos utilizado combinaciones de vacunas, por lo tanto uno pensaría que esto nos daría un grado de protección. Aparentemente los anticuerpos de Pfizer también darían protección contra Ómicron", comentó el infectólogo.

"Mientras más personas estén contagiadas es más probable que haya nuevas variantes. Es menos probable que aparezcan nuevas variantes en nuestro país, pero sí podemos recibir de otros países", finalizó el Dr. Carlos Pérez.


Contenido patrocinado

Compartir