Entrevistas

5G en Chile: Experto explica el funcionamiento de esta nueva red móvil

"Estamos ante una evolución de la tecnología móvil. En descargar un video te podías demorar 4 minutos, ahora con 5G, 2 segundos", dijo Rodrigo Ramírez de IDICAMChile.

Francisco Trejo |

Rodrigo Ramírez Pino

Rodrigo Ramírez Pino

"Una revolución", así han catalogado los expertos a la nueva red 5G. Un servicio de tecnología móvil que ha cambiado la manera de comunicarse en el mundo y que ya se encuentra haciendo sus primeras pruebas en Chile.

En Mañana será otro día conversamos con Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAMChile), sobre la apertura en la cobertura 5G en nuestro país.

Para partir la conversación, Ramírez comentó que "estamos ante una evolución de la tecnología móvil. Antes en una red 4G en descargar un video te podías demorar 4 minutos. Con 5G, 2 segundos".

En esta misma línea, el Pdte. de IDICAM destacó que "esta es una tecnología que está en su proceso de expansión. La red 4G tardó alrededor de 14 meses en su llegada masiva. La tecnología móvil permitió disminuir la brecha digital".

Asimismo, el ex subsecretario de Telecomunicaciones, señaló que "es una tecnología que fue exponencialmente creciendo. Hoy en Chile no están todos los teléfonos compatibles con el 5G".

El funcionamiento de la red 5G en Chile

Por otro lado, Rodrigo Ramírez Pino también conversó acerca del trabajo que las compañías chilenas están realizando para lograr la mayor cobertura posible en la red 5G.

Sobre esto, Ramírez confesó que "las compañías del servicio final, a su red 4G le hacen un 'enchulamiento'. Le agregan más capacidad y esa va a estar destinada mientras haya demanda".

"Hoy los operadores solo pueden ofrecer mayor velocidad. Es más caro, hay que amortiguar toda la inversión. En Alemania están brindando servicios adicionales, ver partidos en 3D, etc.", agregó el representante de IDICAMChile.

Finalmente, también mencionó algunos de los problemas iniciales de esta tecnología. Uno de los más inmediatos: los pocos equipos disponibles en Chile que a día de hoy soportan esta nueva red.

"Todos los teléfonos que se estén comercializando en Chile tienen que estar habilitados para el 5G. Los usuarios de iPhone tendrán que esperar", finalizó el experto.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.