Entrevistas

Nodo60+: La aplicación móvil que conecta a los adultos mayores directamente con sus redes de apoyo

Esta aplicación desarrollada por el Proyecto Nodo busca disminuir las brechas digitales y hacer cambios significativos dentro la vida cotidiana de los adultos mayores.

Soledad González Proyecto NODO
Getty Images

El internet y los smartphones ha sido parte importante de la vida cotidiana del siglo XXI. Sin embargo, las brechas digitales han dejado a grandes grupos humanos fuera de sus beneficios.

En Mañana será otro día conversamos con Soledad González, coordinadora del Proyecto Nodo de ONU Chile, sobre la aplicación Nodo60+ que conecta a los adultos mayores con sus redes de apoyo.

Para partir la conversación, González comentó que "el objetivo es crear redes de soporte, intentamos disminuir las brechas digitales. Es una app que se está piloteando en 12 comunas de Arica a Aysén".

En esta misma línea, la coordinadora destacó que "construimos esta aplicación que permite coordinar a la redes de apoyo. La gran gracia es que yo me puedo comprometer con la vecina a acompañarla a comprar".

Asimismo, la experta señaló que "cada persona que parte de la red se compromete con los adultos mayores. Visitar, hacer una llamada, cocinar, ahí hay una transformación importante, en la vida cotidiana".

"No solo basta con entregar un dispositivo, sino que la compañía también es clave. La gracia de la app es que tiene varias funciones entre ellas, la emergencia. Es una especie de Whatsapp, pero mucho más sofisticada", agregó Soledad González.

Es momento de escuchar a los adultos mayores

Por otro lado, la coordinadora del Proyecto Nodo se refirió a los efectos que tuvo la pandemia en los adultos mayores. Un aumento en los índices de soledad que buscan combatir con la aplicación Nodo60+.

Acerca de esto, González argumentó que "nos dimos cuenta que la falta de acceso a servicios y otras cosas influyeron en los adultos mayores durante la pandemia".

"Las personas mayores nos ayudaron a construir las historias de los barrios, es momento de volver a escucharlos. Las innovaciones son gatillantes, pero creemos que las redes personales siguen siendo clave para las personas mayores", añadió.

Junto con esto, también indicó que la app se está implementado "en más de 10 centros del Senama. Esperamos que siga creciendo y que se convierta en un modelo permanente".


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