Entrevistas

Orden público y migración: Max Colodro analiza los puntos que le dieron la victoria a José Antonio Kast

El analista político señaló que la alta votación de José Antonio Kast se debe en parte a que "hay un sector importante de la población que está cansada de la violencia".

Max Colodro
Agencia Uno

José Antonio Kast y Gabriel Boric se convirtieron en los ganadores de la primera vuelta presidencial. Los candidatos lograron pasar a la segunda vuelta que se desarrollará el 19 de diciembre.

En Mañana será otro día conversamos con Max Colodro, filósofo y analista político, quien analiza la primera vuelta de las elecciones presidenciales, de senadores y diputados, así como de consejeros regionales (Cores) en el país.

Para partir la conversación, Colodro comentó que «lo que ocurrió ayer fue que se cristalizaron las señales de hace harto rato. La encuesta CEP mostraba un cansancio no menor de la ciudadanía con la violencia y el miedo».

En esta misma línea, el analista político destacó que «eso es lo que termina de consumarse ayer, y hace que gran parte del país se vaya por la candidatura de José Antonio Kast».

Asimismo, el experto señaló que «hay un sector importante de la población que vive en territorio mapuche y que está cansado de la violencia».

Los votos de Franco Parisi

Por otro lado, Max Colodro se refirió a la gran votación de Franco Parisi que quedó en tercer lugar con un 13% de los votos. El candidato incluso fue uno de los más votados en regiones del norte del país.

Acerca de esto, Colodro dijo que «en el norte hemos estado al borde de un estallido social por la inmigración. Hay gente que no le interesa la política y que quiere soluciones. Por eso Franco Parisi saca tantos votos».

«Va a ser clave lo que dice Franco Parisi. Me cuesta imaginar que alguien que saca un 13% no quiera administrar ese capital. Hay más conexión con un gobierno de José Antonio Kast que con Gabriel Boric», agregó.

Los perdedores de la primera vuelta

Finalmente, el experto señaló que el gobierno y la ex Concertación se alzaron como los grandes perdedores de la primera vuelta.

Sobre esto, el analista comentó que «uno de los grandes perdedores es Sebastián Sichel, es el candidato del gobierno y eso tarde o temprano le terminó pasando la cuenta».

«A la ex Concertación le fue muy mal a su candidata presidencial y mal en sus listas parlamentarias. La Democracia Cristiana terminó barrida, no tiene más alternativas que apoyar a Boric», finalizó Colodro.

Compartir