Noticias

Elecciones Presidenciales Chile 2021: ¿para dónde se irán los votos de Franco Parisi en la segunda vuelta?

Con el 12,80% de los votos, Parisi terminó en el tercer lugar de las elecciones presidenciales. ¿Dónde se irán sus votos en segunda vuelta?

Franco Parisi
Agencia Uno

Sorprendió. A pesar de que algunas encuestas lo posicionaban en el tercer lugar, realmente nadie se lo esperó. La candidatura de Franco Parisi le ganó a todo pronóstico y terminó con el 12,80% de los votos.

José Antonio Kast y Gabriel Boric, ambos ganadores de la primera vuelta, ya deslizaron ayer en sus discursos tras el fin de los comicios que irán por los votos del candidato del Partido De La Gente, pero, realmente: ¿hacia dónde irán esos votos?

“Representa una sensación en Chile que hay que entender”

Lucía Dammert, una de las representantes de la candidatura de Gabriel Boric, salió ayer a explicar el análisis que realizan en torno a los resultados parciales a Radio ADN.

Parisi representa una sensación en el pueblo de Chile. Es una lástima que no haya estado en Chile, pero a los que votaron por él hay que entender la posición que tienen y es una ciudadanía con la que tendremos que conversar para que entiendan que nuestra propuesta es de estabilidad con mucho sentido de estabilidad”, apuntó.

“Aquí se esconde un voto protesta en contra del sistema político más tradicional”

En ADN también conversaron con Cristóbal Huneeus de Decide Chile, plataforma de Big Data electoral.

“Yo no tengo claro y después de los cómputos voy a tratar de entender quiénes son los votantes de Parisi. Yo creo que no hay una buena percepción. Mi sensación es que su electorado cambió de la vez anterior, cuando él fue candidato, donde él se identificaba como alguien más de centro izquierda. Hoy hay una percepción distinta de él”, señaló Huneeus, quien además añadió que en el año 2013 Parisi sacó 10,1%, mientras que hoy ya tiene cerca del 13,8%.

Además el representante de la plataforma de Big Data electoral señaló que “yo creo que aquí se esconde un voto protesta en contra del sistema político más tradicional de gente que dice ‘este es un outsider verdadero, lo están perjudicando y no lo dejan entrar a Chile”.

Punto en común con José Antonio Kast

Claudia Heiss, Doctora en Ciencia Política,  planteó en ADN que el electorado de Franco Parisi posee “un sentimiento de lo individual frente a lo colectivo”.

“Yo creo que hay una lectura que hacer ahí, de quizás un temor a estos discursos más sociales, más de redistribución, más de proyectos solidarios, y yo creo que ahí Parisi apunta a una idea de ‘yo no le debo nada a nadie y lo que tengo, lo he conseguido por mí mismo’. Es un electorado quizás más asociado a los empresarios o a quienes quieren ser empresarios, que se identifican más con esta visión del mundo más anti Estado. Y eso tienen en común Parisi con José Antonio Kast”, apuntó.

José Antonio Kast

¿Para dónde se irán los votos de Franco Parisi en la segunda vuelta?

El timonel de su partido, Luis Moreno, planteó en El Mercurio que "el Partido de la Gente es de la gente y nosotros vamos a tener una reunión con nuestras bases. Las decisiones que se toman acá se toman desde las bases, así que lo más probable es que llamemos a una democracia digital donde la gente pueda votar el apoyo o la postura a quién apoyar".

Recordando que la mayoría de los votos de Parisi fueron a dar a la candidatura de Evelyn Matthei (UDI) en la segunda vuelta del 2013, el timonel aseguró que "ahora no. Qué se va a hacer con los votos lo definirá la gente y ahí habrá una elección".

 


Contenido patrocinado

Compartir