Noticias

Registro Civil dejó sin efecto licitación de empresa china Aisino

Según un comunicado del Registro Civil, se apela a las "inconsistencias" por parte de la compañía china Aisino.

Pasaporte Chileno Registro Civil
Agencia Uno

Este lunes se dio a conocer la decisión del Registro Civil que dejó sin efecto la licitación para la fabricación de las cédulas de identidad y pasaportes.

Según lo dieron a conocer a través de un comunicado, se apela a "inconsistencias" por parte de la empresa que había obtenido la oportunidad. Además, señalaron que la compañía china Aisino no contestó los requerimientos del servicio chileno.

Luego de un largo proceso, con postergaciones y polémicas, parecía estar todo decidido, con una propuesta de US$205 millones por parte del consorcio, recoge ADN.

Entre las razones expuestas en la misiva, explicaron que "en concreto se solicitó que, en cumplimiento de las Bases de Licitación, informara sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta".

Aisino Comunicado Registro Civil

"El representante de la UTP AISINO contestó que la información pedida era improcedente. Y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos".

Además, desde el servicio nacional señalaron que se trata de una vulneración al "Pacto de Integridad' establecido en las Bases de Licitación. Según indicaron, existieron  "inconsistencias" en el contenido de la oferta.

De esta manera, se vieron en "la  obligación de ejercer la atribución conferida en las Bases de Licitación dejando sin efecto la adjudicación señalada".

El Programa Visa Waiver en la licitación del Registro Civil

El Registro Civil indicó que la adjudicación de los pasaportes debía "asegurar la continuidad del sistema de exención de visas. Se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara sobre los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato".

Bajo la misma línea, estipularon que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil e Identificación acerca de este punto en la licitación.

"Existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario".

Para finalizar, el último punto menciona que "la Dirección del Servicio resolverá en los próximos días los pasos a seguir". Esto, en vista de un nuevo modelo que resulte conveniente.


Contenido patrocinado

Compartir