Entrevistas

Ministro de Energía: "Espero que el próximo gobierno continúe con las políticas energéticas"

Juan Carlos Jobet comentó que "el candidato Kast, los ajustes que le hizo a su programa, están conectadas con las políticas que hemos impulsado".

Juan Carlos Jobet, Ministro
Agencia Uno

Polémica causó un dictamen de la Contraloría que tildó de "inconstitucional" a la venta de gas a precios reducidos impulsado por diferentes municipios del país.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería, sobre la venta de gas a cargo de los municipios.

Para partir la conversación, Jobet comentó que "el gas es un insumo muy importante para las familias chilenas. Estamos preparando un proyecto de ley para poder hacer modificaciones en ese mercado para aumentar la competencia".

En esta misma línea, el biministro destacó que "ENAP se ha juntado con varios alcaldes, y ENAP le ha ofrecido cierta infraestructura donde se cargan los balones. Es dificil para una pequeña Municipalidad hacer esa instalación".

Asimismo, la autoridad señaló que "hay tres compañías grandes que concentran casi el 100% del mercado. Las principales modificaciones tienen que ver con como funciona la cadenas entre las grandes y pequeños distribuidoras".

"Nosotros creemos que mayor competencia debiera tener un efecto. Queremos fomentar la competencia y que cualquiera que cumpla con los requisitos legales y técnicos va a poder entrar al mercado", añadió el ministro de Energía.

El compromiso de Chile con el cambio climático

Por otro lado, el biministro se refirió a los compromisos de Chile en la más reciente cumbre de la COP. Encuentro donde nuestro país se comprometió a reducir sus emisiones de carbono.

Acerca de esto, la cartera de Energía dijo que la "contribución de Chile en términos de emisiones es baja, porque somos un país pequeño. Chile está haciendo bien las cosas; se están desarrollando muy rápido la energías renovables".

Un compromiso ecológico y energético que se traspasará al próximo gobierno. Razón por la cual el ministro Juan Carlos Jobet fue consultado sobre sus definiciones de cara a la elección presidencial del 19 de diciembre.

Sobre esta, Jobet señaló que "hemos hechos un esfuerzo por construir una política energética de largo plazo. Espero que el próximo gobierno continúe esas políticas. El candidato Kast, los ajustes que le hizo a su programa, están muy alineadas con las políticas energéticas que hemos acordado".

En la vereda de al frente, con Gabriel Boric "tenemos diferencias. El rol que se le asigna al Estado en ciertos aspectos en los que el sector privado puede hacer su trabajo, son discutibles".


Contenido patrocinado

Compartir