Noticias

¿Nueva colusión? Anuncian comisión investigadora a empresas de gas licuado

El diputado Miguel Ángel Calisto anunció que impulsará la creación de una investigación debido a irregularidades en el mercado de gas licuado.

Colusion Gas

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) anunció que la Democracia Cristiana impulsará la creación de una comisión investigadora ante una posible colusión. Esto luego, de que por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregara nuevos datos a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, sobre irregularidades en el mercado del gas licuado.

Según el legislador “vamos a impulsar la conformación de una comisión investigadora para poder dilucidar si existió o no una eventual colusión en las empresas de gas. Sino también, buscar un mecanismo que permita regular este bien de consumo básico de las chilenas y chilenos”.

“Valoramos tremendamente que el Fiscal Nacional Económico haya entregado antecedentes a este Congreso Nacional. Estos están demostrando que la competencia en el mercado del gas no está funcionando correctamente. Según estos datos hay una alta concentración en este mercado y una falta de regulación”, señaló.

“En un año de pandemia, el precio del gas aumentó en un 14% en la zona central, pero este precio puede llegar al doble. Estamos hablando que el balón de 15 kilos que antes costaba 15 mil pesos, hoy está entre 19 y 22 mil pesos. En las zonas australes puede llegar a los 32 mil pesos. Esto es verdaderamente un abuso”.

Comisión investigadora

Sobre el apoyo a la creación de esta comisión investigadora, Calisto señaló que “hemos hablado con distintas bancadas. Creemos que va a haber un apoyo importante del Congreso. No sólo para resolver si hay colusión, sino que lo más importante, para buscar junto al ejecutivo un mecanismo de regulación en el precio del gas, que es un bien fundamental para los chilenos”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto indicó que “una familia en Chile gasta cerca de un 20% de su presupuesto para servicios básicos en gas. Por eso es que el aumento es un acto absolutamente inmoral que debe ser revisado y fiscalizado, por eso es muy necesaria esta comisión investigadora que estamos anunciando desde la bancada de diputados DC”.

Compartir