Entrevistas

Javier Macaya: "Es mucho más fácil moderar a José Antonio Kast que a Gabriel Boric"

El presidente de la UDI se refirió a la segunda vuelta presidencial, señalando que "aquí va a ganar el que cometa menos errores. El que tenga capacidad de mostrar más flexibilidad".

Francisco Trejo |

Javier Macaya UDI

Javier Macaya UDI

Cada vez queda menos para la segunda vuelta presidencial y las encuestas ya tienen los primeros resultados. La más reciente encuesta Cadem mostró que Gabriel Boric se impondría a José Antonio Kast el próximo 19 de diciembre.

En Mañana será otro día conversamos con Javier Macaya, presidente de la UNI, sobre el balance del desempeño de la UDI en las últimas elecciones y del despliegue territorial de la candidatura de José Antonio Kast.

Para partir la conversación, Macaya comentó que "lo recibo con tranquilidad, las encuestas no le han apuntado tanto en los últimos años. Las encuestas no favorables ayudan a que no confiemos".

En esta misma línea, el diputado destacó que "aquí va a ganar el que cometa menos errores. El que tenga la capacidad de mostrarse más flexible en cuanto a su programa de gobierno".

Asimismo, el senador electo señaló que "yo veo más posible que Jose Antonio Kast modere, flexibilice más su discurso sus posturas, a que lo haga Gabriel Boric que tiene una hegemonía incuestionable del PC al interior de su comando".

La llegada de Paula Daza al comando de Kast

Por otro lado, el presidente de la UDI se refirió a la llegada de Paula Daza al comando presidencial de José Antonio Kast. La exsubsecretaria de Salud se sumó a la campaña recibiendo críticas por no renunciar, en un principio, a su cargo dentro del gobierno.

Acerca de esto, Javier Macaya dijo que "yo creo que Paula Daza es el ejemplo de las cosas bien hechas en el último año. Uno puede tener críticas, pero uno destaca la presencia de una persona con calma, con tranquilidad".

Junto con esto, el diputado se refirió a la reciente renuncia de Daza señalando que "tomó una decisión que me parece bien, que cierra todos los flancos; la pone a disposición del proyecto".

El rol de la UDI en el próximo gobierno

Finalmente, Macaya habló sobre el rol que tendrá su partido en el próximo gobierno en caso de que Kast logre salir electo en diciembre. El mandamás de la UDI negó que el partido esté pidiendo cupos dentro de la administración.

Sobre este tema, el abogado confesó que "la UDI no está en esto esperando Ministerios o cupos. Estamos tratando de ser un aporte, en estos días estamos conversando sobre los aspectos programáticos".

"Si José Antonio Kast es presidente de Chile va a necesitar a los diputados y senadores de nuestra coalición. La estructura política emanan desde el congreso, y para la viabilidad política es muy importante el apoyo", señaló Macaya.

Lo más reciente

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos

Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 83 mil millones de dólares: el movimiento que reconfigura la industria audiovisual

Netflix adquirió Warner Bros. Discovery y HBO Max por US$82.7 mil millones. La fusión promete cambiar el mapa global del cine, la TV y el streaming.

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado