Entrevistas

Flexibilidad, jerarquía y resultados: Nuevo libro destaca las cualidades positivas de los liderazgos femeninos

'Liderar desde lo Femenino', se llama este texto que realizó una investigación a más de 40 mujeres líderes con el fin de determinar las cualidades del liderazgo femenino.

Tatiana Camps
Tatiana Camps

Un nuevo libro investigó las cualidades positivas de los liderazgos femeninos. Una tesis que se muestra en la realidad con el buen desempeño de líderes como Jacinda Ardern, Angela Merkel, e incluso de Michelle Bachelet en nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con Tatiana Camps, ingeniera civil, sobre su libro Liderar desde lo Femenino. Una investigación a 40 mujeres líderes, donde se quiso determinar si existe un estilo de liderazgo femenino.

Para partir la conversación, Camps comentó que "las mujeres que están en posición de liderazgo tiene una visión sistémica. Buscan impactar de forma positiva en sus comunidades y con cambios en el largo plazo".

En esta misma línea, la autora destacó que "todas las investigaciones muestran que la incorporación en cargos administrativos de mujeres influyen de manera positiva".

Asimismo, la ingeniera señaló que "es importante tener presente que lo femenino no es necesariamente de las mujeres. Hay que entender lo femenino como algo emergente de los sistemas".

Algunas de las características que muestra este el libro sobre los liderazgos femeninos incluyen "la confianza, el cariño, una jerarquía plana. Todo esto va permitiendo flexibilidad y mejores resultados".

Mujeres: las grandes lideres en la pandemia

Por otro lado, Tatiana Camps señaló que parte de este buen liderazgo se pudo ver reflejado en el liderazgo que tuvieron lideres como Jacinda Ardern o Angela Merkel frente a la pandemia.

Acerca de esto, la autora de Liderar desde lo Femenino argumentó que "la manera en que ellas dirigieron tiene que ver con su naturaleza. Ellas se conectaron con sus habilidades innatas de liderazgo y pusieron a las personas al frente".

"El motivo no lo sé, no lo podemos separar, pero es un fenómeno biológico cultural. Se manifiesta en que las mujeres no tienen dificultad en pedir ayuda, que piden opiniones que pueden sacar lo mejor de los demás", agregó la escritora.

"Está la mirada dicotómica de que las habilidades blandas no son para los negocios. Son estas habilidades las que marcan una diferencia", finalizó Camps.


Contenido patrocinado

Compartir