Noticias

Estado de excepción en la macrozona sur: Cámara aprueba su extensión

La votación para extender el estado de excepción en la macrozona sur fue de 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.

Estado De Excepción Macrozona Sur
Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó la extensión, por otros 15 días más, del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en cuatro provincias de la macrozona sur.

El Gobierno había anunciado el ingreso de una nueva solicitud del Presidente Sebastián Piñera para la extensión del estado de emergencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.

La votación fue de 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Esto, permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío.

De esta manera, los nuevos 15 días se extenderían desde el sábado 27 de noviembre al sábado 11 de diciembre de este año. Pero, antes debe ser aprobada por el Senado en una votación que se llevará a cabo esta misma tarde hasta total despacho.

UDI cuestiona rechazo de Boric a extensión del estado de emergencia

El presidente y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, respectivamente, fueron tajantes en declarar que:

“Tras el voto en contra del candidato presidencial, Gabriel Boric, nos demuestra que está más del lado del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, que de los chilenos”.

“Muestra su real cara. Un candidato presidencial que trata de aparecer como moderado en algunas declaraciones y a la hora de votar, a la hora de tomar decisiones es el reflejo de lo que sería como presidente de la República. Un Presidente que no va a estar al lado de las víctimas; que no va a estar al lado de una herramienta que es de sentido común que es la colaboración que puedan prestar las Fuerzas Armadas, como se hace en muchas democracias del mundo cuando las situaciones de delincuencia, de seguridad de terrorismo se ven sobrepasadas con los medios tradicionales”, argumentó Macaya.

Por su parte, Coloma expresó que:

“Quiero valorar que el día de hoy se haya aprobado la extensión del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur del país. Pero también quiero dejar de manifiesto que el candidato presidencial, el diputado Gabriel Boric, ha hablado en los últimos días que le preocupa la delincuencia; que le preocupa el narcotráfico, que le preocupa la violencia, pero cuando corresponde votar en el Parlamento rechaza la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sigan colaborando en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico que existe hoy en la Macrozona Sur de nuestro país”.

 


Contenido patrocinado

Compartir