Noticias

Emilia Schenider se transforma en la primera mujer trans en llegar al Congreso

Con 26.130 votantes, Emilia Schenider, se impuso con el 5,72% de los votos como una de las candidatas más votadas de su distrito.  

Emilia Schenider
Agencia Uno

Histórico. La ex dirigente estudiantil, Emilia Schenider logró convertirse en la primera diputada trans de la historia del país. 

Con 26.130 votantes en el Distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, La Granja), logró imponerse con el 5,72% de los votos como una de las candidatas más votadas de su distrito.  

La nueva parlamentaria de Comunes afirmó vía Twitter que:

¿Quién es Emilia Schenider?

Diputada y vicepresidenta del Partido Comunes, Emilia se hizo conocida durante la revolución feminista de 2018 cuando encabezó la toma de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Este liderazgo la llevó a convertirse en la primera mujer trans en ser presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2019.

Bisnieta del comandante Schenider, ex jefe del ejército asesinado tras el triunfo de Salvador Allende, Emilia propone llevar al Congreso proyectos de ley que atiendan a las disidencias del país con una perspectiva feminista a favor de la comunidad LGBTIQA+.

“Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente”, sentenció a través de Twitter.

La ex candidata a la Convención Constituyente por el mismo distrito, será parte de los 155 diputados y diputadas que legislarán en el Congreso de Chile desde marzo del 2022, cuando un nuevo presidente para el país asuma su cargo. 

 


Contenido patrocinado

Compartir