Entrevistas

Senador Pedro Araya sobre el cuarto retiro: «Si tuviéramos un gran programa de apoyo no estaríamos discutiendo más retiros»

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado adelantó parte de la discusión del cuarto retiro, señalando que solo "faltan 5 votos para aprobar".

Senador Pedro Araya
Agencia Uno

El pasado martes 28 la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de las AFP. El día de hoy el proyecto de ley sigue su recorrido, esta vez en el Senado donde será discutido por la Comisión de Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con Pedro Araya, senador independiente y presidente de la Comisión de Constitución, acerca del inicio de la discusión del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones.

Para partir la conversación, Araya comentó que «tenemos que explicar que hoy comienza recién la discusión del proyecto. Escucharemos las exposiciones de los ministros, hoy no se vota ninguna indicación».

En esta misma línea, el senador destacó que «conversamos con la senadora Yasna Provoste y todavía nos faltan 5 votos para aprobar el proyecto. Tenemos que ver cómo hacemos frente a las rentas vitalicias».

Asimismo, señaló que «el proyecto aprobado en la Cámara me parece bastante incompleto. De ahí la importancia de escuchar al Banco Central para ver cómo podemos bajar los efectos negativos en la inflación».

¿Aprobar o rechazar el cuarto retiro?

Por otro lado, el senador independiente también adelantó parte de la discusión en sala del proyecto, señalando que ha conversado con su sector, pero que aún faltan votos.

Acerca de esto, el senador Pedro Araya dijo «ayer sacamos la cuenta, hoy tenemos 21 votos a favor del cuarto retiro. Si el senado rechaza el proyecto aún queda un trámite que es la Comisión Mixta».

«Estamos viviendo una situación extraordinaria. Tenemos que ver como se ve afectada la economía de la gente al largo plazo. Si tuviéramos un gran programa de apoyo no estaríamos discutiendo más retiros de las AFP», agregó.

«Las ayudas del IFE Universal llegaron tarde y no cubrieron todas las necesidades de la gente. El problema al final del día es que las plantillas de Excel no dan cuenta de lo que está pasando en los hogares de los chilenos», finalizó el senador Pedro Araya.

Compartir