Entrevistas

Ministro Rodrigo Delgado: «No se puede dialogar con alguien que tiene un fusil de guerra. El diálogo debe ser con las personas que buscan la paz»

El ministro del Interior se refirió a la reciente decisión del Gobierno de instaurar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur.

Ministro Rodrigo Delgado
Agencia Uno

Este martes el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur. La decisión viene luego de que se registraran diversos ataques violentos en la zona.

En Mañana será otro día conversamos con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acerca del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en Malleco y Curacautín en la Región de La Araucanía.

Para partir la conversación, Delgado comentó que «el estado de excepción que conocemos hasta el 30 de septiembre es por la pandemia. El estado de excepción de emergencia que estamos invocando está fundamentado por la seguridad».

En esta misma línea, el ministro destacó que «vamos a tener la posibilidad de entregarle a nuestra policías una seguridad estratégica. La posibilidad de tener medios aéreos, aumento de dotación y la cobertura para que hagan una buena labor».

Asimismo, Rodrigo Delgado destacó que «llegamos a esto porque en la zona hay terrorismo y armas de guerra. Si las Fuerzas Armadas son atacadas podrán responder con la misma fuerza».

«No se puede dialogar con alguien que tiene un fusil de guerra. El dialogo debe ser con las personas que hacen todo para estar en paz. Esto ataca al crimen organizado y al narcotráfico, no al pueblo Mapuche», agregó el ministro.

Acusación Constitucional contra el presidente Piñera

Por otro lado, el ministro del Interior también se refirió a la Acusación Constitucional que parlamentarios de oposición presentarán contra el presidente Piñera el día de hoy.

Acerca de esto, Delgado dijo que «hay mucho apuro para presentar esta acusación constitucional para que coincida con las elecciones. Estamos en presencia de un hecho que fue investigado, pero está acusación no tiene argumentos».

«Nosotros somos respetuosos con las instituciones y de las investigaciones. Pero vamos a esperar cómo se desarrolla la acusación en el Congreso. Esta tiene una finalidad electoral para desestabilizar al presidente», finalizó el ministro Rodrigo Delgado.

Compartir