Entrevistas

"Podríamos tener una devaluación de la moneda": Economista explica los efectos del aumento de la inflación en Chile

Tomás Izquierdo dio a conocer parte de los efectos que podrían trae el repentino aumento de la inflación en nuestro país.

Tomás Izquierdo, Miembro Del Grupo De Política Monetaria.
Agencia Uno

Luego de muchos años de estabilidad, la inflación se ha convertido en uno de los problemas más serios de la economía chilena. Los economistas advierten que este aumento tendrá un impactos importante en la vida de las personas más vulnerables.

En Mañana será otro día conversamos con Tomás Izquierdo, miembro del Grupo de Política Monetaria, sobre la reunión del  Banco Central donde se discutirá la Tasa de Política Monetaria y el alza del dólar.

Para partir la conversación, Izquierdo comentó que "uno puede hacer estimaciones, pero es factible que las circunstancias han acelerado la inflación. Es importante que el Banco Central de una señal clara".

En esta misma línea, el economista destacó que "aquí es importante que el Banco Central frene las expectativas de inflación en Chile. Sino, podemos tener un fenómeno que ha pasado mucho en Latinoamérica que es la devaluación de la moneda".

"Estamos frente a un aumento del comercio local. Hemos tenido una influencia muy alta en el tipo de cambio. Si no fuera por la actualidad, el tipo de cambio podría estar en los $600 pesos", añadió Tomás Izquierdo.

La política: gran responsable de la inflación

Por otro lado, el miembro del Grupo de Política Monetaria explicó y dio las causas de esta alza en la inflación. Según explicó, todo tendría relación con el rol de los políticos.

Acerca de esto, Tomás Izquierdo dijo que "la situación política ha afectado al tipo de cambio. Entramos a un círculo vicioso que es difícil de parar. Chile tuvo una inflación importante hace décadas atrás, y estamos en una región inflacionaria".

"El Banco Central ha acertado en sus pronósticos, incluso se ha quedado corto. El check es positivo para el Banco, el componente más complejo del deterioro de las instituciones tiene que ver con la política y los políticos", añadió.

"La gente que ya tiene una deuda no se le va a incrementar. Para toda la gente que ya tiene una deuda en UF es mucho más grande el impacto de la inflación", finalizó el economista Tomás Izquierdo sobre le inflación en Chile.


Contenido patrocinado

Compartir