Entrevistas

Banco Central: El IPC de septiembre se dispara al 1,2% y se convierte en la cifra más alta en 13 años

Preocupación causó el nuevo informe monetario del Banco Central que muestra un aumento del 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Francisco Trejo |

Alejandro Puente IPC

Alejandro Puente IPC

Preocupación causó el nuevo informe monetario de septiembre entregado por el Banco Central que muestra un aumento del 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este el nivel más alto que ha alcanzado este indicador en 13 años.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandro Puente, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, quien analizó los últimos indicadores del IPC de septiembre.

Para partir la conversación, Puente comentó que "todos los bienes y servicios que consumimos están aumentando. La opción de compra de los chilenos se va a limitar. La UF va a aumentar, y todas las deudas van a aumentar en un 1,2%".

En esta misma línea, el economista destacó que "ya no está en discusión si se va a aumentar la tasa o no, sino en cuanto se va a aumentar. Se espera que cerremos el año con tasas del 3%. Un aumento importante si consideramos que partimos con un 0,5%".

Aumento de la inflación

Por otro lado, Alejandro Puente se refirió a los efectos que podrían tener estos resultados en la inflación de nuestro país. Un índice económico que ha ido en alza durante los últimos meses.

Acerca de esto, el experto dijo que "la inflación siempre tiene factores internos y externos, pero en este caso corresponden más a internos. El comportamiento de la tasa de cambio y las restricciones a ciertos bienes que aumenten la oferta".

"Es inevitable que este aumento sea mucho mayor gracias a esta decisión que tiene que tomar el Banco Central. Porque esa es la misión del Banco Central, mantener a margen la inflación", añadió el profesor universitario.

"Una cosa en la que la mayoría de los economistas estamos de acuerdo es que mientras más dinero hay circulando, mayor es la inflación. Un nuevo retiro implicará más recursos en circulación, por lo tanto este dinero va a presionar aún más los precios", finalizó Alejandro Puente.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.