Entrevistas

Doctor Alexis Kalergis: «Es probable que el Covid-19 requiera de una vacunación anual cómo la influenza»

El director del estudio Sinovac en Chile conversó sobre los resultados del primer estudio de efectividad de la dosis de refuerzo del Covid-19.

Doctor Alexis Kalergis
Agencia Uno

Un estudio sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 realizado por el Minsal reveló que la aplicación de dosis de refuerzo, con cualquiera de las tres vacunas usadas, es altamente efectiva en la prevención de casos y hospitalizaciones.

En Mañana será otro día conversamos con el Doctor Alexis Kalergis, director del estudio Sinovac en Chile y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, acerca de los resultados del primer estudio de efectividad de las dosis de refuerzo.

Para partir la conversación, Kalergis comentó que «es importante siempre recordar que todas las vacunas siguen en investigación científica. Es muy importante que las autoridades vayan comprobando la seguridad y efectividad».

En esta misma línea, el doctor destacó que «luego de una vacunación hay una normal baja de los anticuerpos. Este estudio muestra que estos se pueden recuperar con una dosis de refuerzo. La efectividad de la vacuna se mantiene e incluso aumenta».

Asimismo, el experto señaló que «la ocurrencia de casos no es algo que prevengan las vacunas. Estas buscan disminuir que las personas requieran atención médica o hospitalización».

Tercera dosis de Pfizer, Cansino y Astrazeneca

Por otro lado, el Dr. Alexis Kalergis se refirió a otro de los resultados de este informe científico. Este, tiene relación con que las personas que se vacunaron con Pfizer, Cansino y Astrazeneca también recibirán una tercera dosis.

Acerca de esto dijo, el médico dijo que «desde la ciencia detrás de las vacunas de Pfizer o Cansino ha habido llamados a poner una tercera dosis. Esto va de la mano de la necesidad de tener una gran cantidad de anticuerpos».

«No sabemos cuánto va a durar el nivel de anticuerpo de la tercera dosis, eso lo vamos a ver con el tiempo. Es probable que el Covid-19 requiera de una vacunación anual cómo la influenza», añadió.

«El no acceder a vacunas que han mostrado seguridad y efectividad pone en riesgo a la población. El llamado es a tomar la decisión según los resultados científicos que son bastantes», finalizó el Doctor Alexis Kalergis, director del estudio Sinovac en Chile.

Compartir