Entrevistas

Banco Central: El IPC de septiembre se dispara al 1,2% y se convierte en la cifra más alta en 13 años

Preocupación causó el nuevo informe monetario del Banco Central que muestra un aumento del 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Alejandro Puente IPC
Agencia Uno

Preocupación causó el nuevo informe monetario de septiembre entregado por el Banco Central que muestra un aumento del 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este el nivel más alto que ha alcanzado este indicador en 13 años.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandro Puente, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, quien analizó los últimos indicadores del IPC de septiembre.

Para partir la conversación, Puente comentó que «todos los bienes y servicios que consumimos están aumentando. La opción de compra de los chilenos se va a limitar. La UF va a aumentar, y todas las deudas van a aumentar en un 1,2%».

En esta misma línea, el economista destacó que «ya no está en discusión si se va a aumentar la tasa o no, sino en cuanto se va a aumentar. Se espera que cerremos el año con tasas del 3%. Un aumento importante si consideramos que partimos con un 0,5%».

Aumento de la inflación

Por otro lado, Alejandro Puente se refirió a los efectos que podrían tener estos resultados en la inflación de nuestro país. Un índice económico que ha ido en alza durante los últimos meses.

Acerca de esto, el experto dijo que «la inflación siempre tiene factores internos y externos, pero en este caso corresponden más a internos. El comportamiento de la tasa de cambio y las restricciones a ciertos bienes que aumenten la oferta».

«Es inevitable que este aumento sea mucho mayor gracias a esta decisión que tiene que tomar el Banco Central. Porque esa es la misión del Banco Central, mantener a margen la inflación», añadió el profesor universitario.

«Una cosa en la que la mayoría de los economistas estamos de acuerdo es que mientras más dinero hay circulando, mayor es la inflación. Un nuevo retiro implicará más recursos en circulación, por lo tanto este dinero va a presionar aún más los precios», finalizó Alejandro Puente.

Compartir