Noticias

Agentes de Diálogo: Quiénes son y qué funciones cumplen

Pese a que la capacitación comenzó en 2020, los Agentes de Diálogo no habían cobrado relevancia hasta una nueva jornada de manifestaciones.

Agentes De Diálogos Caraboneros (1)
ADN

El Gobierno dispuso una serie de oficiales para un nuevo 18 de octubre. Miles de uniformados han sido enviados a los puntos donde manifestantes se reunirán para conmemorar el inicio del Estallido Social. Sin embargo, unos de los más llamativos son un grupo que no se había visto anteriormente: Los Agentes de Diálogo. 

Se trata de oficiales de Carabineros que, tal como lo indica su nombre, buscan establecer el diálogo con los manifestantes. Así, comenzaron a cobrar mayor relevancia en esta nueva jornada de manifestaciones, donde fueron tendencia.

 

¿Qué son los Agentes de Diálogo?

Desde temprano en este 18 de octubre, comenzaron a registrarse protestas a lo largo del país en conmemoración del Estallido Social. En una de estas, se pudo ver a un grupo de Carabineros con la inscripción de Agentes de Diálogo en sus uniformes.

Según explicó el coronel de Carabineros, Fernando Burgos, se trata de un gripo de oficiales que se han capacitado desde 2020 en un curso de diálogo. Como recoge ADN, al menos 800 uniformados han sido parte de la capacitación que busca conversar con los y las manifestantes.

"La misión del Agente de Diálogo es identificar los responsables de la manifestación y con los organizadores lograr un acuerdo sobre cuál es el desplazamiento, qué calzadas van a ocupar, entre otras", explicaron desde Carabineros.

Además, se busca "facilitar la relación entre la policía y manifestantes, como también contribuir a fortalecer la legitimidad del actuar policial en el mantenimiento y restablecimiento del orden público", continuaron.

Cabe señalar que estos no tienen mayores atribuciones que otros Carabineros y los Agentes de Diálogo deben regirse bajo los protocolos de la institución. Se espera que las manifestaciones de este nuevo 18 de octubre sea una de las primeras veces donde actúen de forma masiva.

Y es que solo en la Región Metropolitana se anunciaron más de una docena de manifestaciones para este 18 de octubre. Esto incluye la que ya comienza a formarse en Plaza Baquedano, donde se esperan miles de asistentes.


Contenido patrocinado

Compartir